2 febrero, 2026 8:48 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Luis Mendoza Casanova, ahora ya magistrado, se integra a la primera sala colegiada penal y civil

>>>Grupo de mujeres solicitaron que no se uniera al Tribunal Superior de Justicia, pero fueron ignoradas ante sus peticiones, además hicieron la entrega de un documento, pero aun, así, no le tomaron importancia.

MÉRIDA, YUCATÁN, 16/12/2023. —A la Primera Sala Colegiada Penal y Civil, se integró Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, a pesar de las solicitudes de un colectivo que no se realizará debido a sus antecedentes de violencia contra mujeres y personal del Poder Judicial.

Mendoza Casanova, ya forma parte de la sala de impartición de justicia, junto con los magistrados Adolfo González Martínez y Mario Alberto Castro Alcocer.

La carta fue recibida por una funcionaria del Poder Judicial, dirigido a la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés, con el fin que Mendoza Casanova, no formará parte de la sala, pero ocurrió todo lo contrario.

“El día 12 de diciembre del 2023, el Congreso del Estado de Yucatán, aprobó por mayoría en nombramiento del Sr. Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, a pesar de tener conocimiento del no cumplimiento de los requisitos señalados en nuestra Constitución para ocupar dicho cargo”, dice el grupo de mujeres quejosas.

Se recordaron que, de acuerdo con los documentos judiciales, 06-1514-2000 y B1-372-2015: “mismos que dan cuenta de las denuncias que fueron presentados por dos víctimas de violencia cometidas por el hoy electo magistrado”.

“Ya que su conducta violenta contra las mujeres es conocida y ha sido denunciada en diversas ocasiones por diferentes víctimas en los lugares en que ha trabajado (…) siendo que el mencionado Sr. Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova no cumple con los requisitos establecidos en la ley y considerando que su presencia en la toma de decisiones en materia de justicia pondría en peligro a las víctimas, ya que es evidente que no tiene capacidad para juzgar con perspectiva de género, además de ser un peligro para las mujeres que trabajan en el Poder Judicial”, dice la carta entregada a Canto Valdés.

Mientras el Congreso de Yucatán, durante la última sesión del pleno, el diputado Rafael Echazarreta Torres, anunció que interpondrá una denuncia y queja en el Consejo de la Judicatura federal, con el aspecto, que Mendoza Casanova, ocupó dos cargos al mismo tiempo.

Y luego en el Congreso, después que le tomaron protesta, le aceptaron su renuncia como miembros del Consejo de la Judicatura yucateca, por un espacio de 7 minutos.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]