27 mayo, 2022 5:38 pm
Arriba

MAESTROS EXIGEN PAGO POR SU TRABAJO DESARROLLADO

MÉRIDA, YUCATÁN, 18/11/2020/. -Al Congreso del Estado de Yucatán, se presentaron un grupo de maestros para pedir ayuda al Legislativo para les paguen un promedio de 8 millones 500 mil pesos que les deben por su concepto de trabajo.
Jesús González Cupul, dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación de Escuelas de Tiempo Completo, explicó que ni la Federación ni el Estado, a través de la Segey, les han pagado los honorarios de 4 mil 600 empleados de la Educación; entre directivos, maestros, intendencia y personal administrativo.

Acudieron un promedio de 100 trabajadores en representación de los afectados de municipios del Sur de Yucatán, Kanasín, Mérida, Valladolid, Tizimín, entre otros.
Los que exigen son el pago 10 días del mes de junio y además de los meses septiembre a diciembre por ejercer el programa Escuelas de Tiempo Completo de Yucatán.
Fueron recibidos por un grupo de diputados para atender sus demandas.

Mientras esto sucedía, el presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera, salió de la sesión del pleno para manifestarle de un punto de acuerdo para la titular de la Segey, y que realice los trámites necesarios para hacer su pago o remuneración de los días que se adeudan correspondientes al primer y segundo semestre del año 2020.

El Acuerdo que fue presentado por el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, también exhorta el Gobierno Federal para efecto de que, a la brevedad, envíe a esta Entidad los recursos aprobados y destinados para este ejercicio fiscal que correspondan al Programa de Escuelas de Tiempo Completo para solventar los adeudos de pagos, remuneraciones o cualquier otro concepto al que haya lugar para los docentes pertenecientes a dicho programa en el Estado de Yucatán.


Aguilar Castillo recordó que, desde hace días, un grupo de maestras y maestros pertenecientes al Movimiento Nacional de los Trabajadores de la Educación de las Escuelas de Tiempo Completo, han pedido la intervención y apoyo de sus representantes populares ante la ausencia de una respuesta formal por parte de las autoridades educativas locales y del propio gobierno federal.

Diputado Luis María Aguilar Castillo (NA).

“La problemática estriba en que no les han sido pagadas compensaciones de acuerdo a lo que han trabajo, específicamente por el primer semestre del año en curso, así como lo correspondiente al segundo semestre que actualmente se encuentra corriendo, es decir, no han visto remunerado su esfuerzo y su dedicación por la docencia en la entidad”, recalcó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn