2 febrero, 2026 3:33 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Mamás colocan a tendederos para denuncia ante la sociedad a deudores alimenticios

MÉRIDA, YUCATÁN, 18/06/2023. — Mamás, que forman parte del colectivo “Mamita Ponte Xux”, colocaron un tendedero para denunciar ante la sociedad yucateca, los padres, que no han depositado la pensión alimenticia de sus hijos. Los deudores son buscados.

Siloe Fuentes, líder del colectivo, explicó que han encontrado dos vertientes por parte de los deudores alimenticios; la primera, que llegan a tener hasta dos o tres descendientes, y justificar que no tienen dinero para pagar.

Y la segunda, que los papás, renuncia a su trabajo y cambian de domicilio, pero esa residencia nueva, es en otro estado, e incluso otros se van a vivir al extranjero, y así evitar el pago.

Grisel Mariela Mejía, una de las afectadas, mencionó que su hija de 13 años, su papá Rommel D.P., quien es medio hermano del diputado federal Rommel Aghmed Pacheco, lo señala de deudor alimentario.

Grisel, dijo que desde el 2017, comenzó un proceso legal en un Juzgado de lo Familia de Yucatán para exigir la pensión de su hija, pero reconoció, que de manera intermitente.

Ella trabaja en la alcaldía de Mérida, pero en fines de semana limpia casa y vender en tianguis: “violencias institucionales, violencias en otras instancias más grandes, esto es, a lo que llegue hoy, no fue de un día para otro, fueron muchos años, de mucha valentía para poder externar aquí, el caso”.

Grisel, detalló que en ocasiones no tiene dinero para mandar a su hija, a las actividades deportivas y menos para adquirir equipo.

“Sobre todo cuando tienen familias políticas, de tras, entonces donde se lavan las manos, donde se escudan diciendo, es mi pariente, no creció conmigo, es mí, medio pariente, entonces esas cosas también, para llegar aquí tuve que tocar su instancia, pues está saliendo a defender las infancias yucatecas, y solicite de apoyo, pero la respuesta fue la de un político, una respuesta de dientes pa´fuera”, dijo Grisel.

FOTO: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]