2 febrero, 2026 8:01 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

MARCHA DEL 8M EN MÉRIDA DE LO PACÍFICO A LO VIOLENTO

>>>Autoridades utilizaron cañones de agua a presión y gases para retirar a las manifestantes.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 09/03/2025. —Unas 10 mil mujeres de Yucatán se manifestaron en la ciudad de Mérida, contra todo tipo de violencia ejercidas contra ellas, ya sea, doméstica, económica, psicología, laboral, vicaria e inclusive física.

La marcha de las mujeres inició en la Zona Centro de Mérida, en la que participan mujeres, acompañadas de sus hijos, personas ciegas, sordas, de la comunidad LBGTQ+, mujeres que sus hermanas han sido víctimas de feminicidio, mujeres víctimas por discriminación o agresiones.

Durante el recorrido por la calle 47 en el Centro de Mérida, lo realizaron en silencio por el exceso de gente que ha llegado a vivir a la capital yucateca.

“Exigimos políticas públicas para que las mujeres mayas ya no sean discriminadas, así como la sobreexplotación del agua, y otros recursos naturales, porque siempre se han invadido a los pueblos mayas”, dijo una de las manifestantes.

Las manifestantes, al llegar al cruce de las calles 60 por 57 se detuvieron, se encontraron que había una serie de vallas y detrás de estas, cientos de policías para evitar su ingreso a la Plaza Grande, es decir, “corazón” de la ciudad.

Al llegar al límite de las vallas, comenzaron a lanzar algunas piedras, agua, botellas e intentaron derribarlas, pero no lograron.

“Mérida no es blanca, es feminicida, Cecilia mentirosa”, eran parte de los gritos.

Sin embargo, caminaron una cuadra más hasta llegar a la calle 62 y pudieron ingresar a la Plaza Grande y lo hicieron de manera libre.

Mientras el Palacio De Gobierno de Yucatán, se encuentra rodeado de vallas para evitar que sea vandalizado.

Las casi 10 mil manifestantes, al estar en La Plaza Grande de Mérida, trataron de derribar las vallas que rodean al Palacio de Gobierno, pero fueron recibidas con chorros de agua a presión, cuando se concentraron en ese punto.

Las manifestantes comenzaron a tratar de derribar una de las vallas, e intentaron ingresar cuando elementos de la Policía Estatal comenzaron a utilizar chorros de agua a presión para retirarlas y además lanzar gas lacrimógeno.

La “batalla” entre las autoridades que lanzaban gases, provocó que las mujeres, se retiraran del lugar y luego, se trasladarán al Ayuntamiento de Mérida.

Unas mil llegaron, y comenzaron con el desprendimiento de una lona en conmemoración del M8, además de prenderle fuego.

Sin embargo, al calor de la marcha violenta, lograron quebrar una puerta de cristal, quemaron cartón y más lonas.

 Además, les aventaron pedazos de cristales: “a ellas no, son mujeres policías”, en un momento de violencia de las manifestantes.

Ante esto, elementos policías, formaron una cadena humana, para evitar que ingresaran al edificio del ayuntamiento meridano.

Sin embargo, los policías utilizaron extintores para apagar el fuego y al paso de los minutos, comenzaron a retirarse de los bajos del ayuntamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]