>>>Ella buscaba ser la candidata a la alcaldía motuleña, y le negaron, sin embargo, se la entregaron a un funcionario de la actual administración “quien era del PRI hace tres días”.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 24/01/2024. —Los desacuerdos internos de Morena, provocaron que la política, Mariana Cruz Pool, quien contendía a la alcaldía del municipio de Motul, declino y terminó su relación con el partido, al imponer a un candidato “que hace tres días era del PRI”.
Ella, explicó que su decisión fue debido a que Morena, designo a José Carlos Ortega Jiménez, quien actualmente es funcionario del Ayuntamiento de Motul.
“Respeto los resultados, más no los comparto y mucho menos los acepto, declinó de participar en negociaciones dentro de Morena, pues, no comulgó con que se favorezca a personajes relacionados con la actual administración de Motul, la cual se encuentra en proceso e investigación por acto de corrupción”, dijo Cruz Pool.
Sin señalar de manera directa a Joaquín Díaz Mena, precandidato a la gubernatura de Yucatán, hizo alusiones como responsable que no le entregaran la candidatura a ella por la alcaldía motuleña.
“Esto es un tema ya personal, ya conmigo, esta es la segunda vez que me hace esto, la primera fue en 2019 y ahora esto, no voy a esperar una tercera, he tenido muy malas experiencias con Huacho y por ese me voy”, dijo Mariana.
Abundó que previo al anuncio de los personajes a las candidaturas municipales, personas del partido se acercaron con ella para qué declinará a la presidencia municipal e incluso le ofrecieron un espacio en la planilla de regidores o que fuera candidata a diputada local por el Distrito 15, pero se negó.
Adelantó, que Movimiento Ciudadano y el PAN, se acercaron con ella para una posible postulación a la alcaldía de Motul.


La situación descontentó continua en las candidaturas a los 21 distritos locales, pues, la actual legisladora morenistas Rubí Argelia Be Chan, quien buscaba la candidatura a la alcaldía de Ticul, no se la dieron, pero apareció como precandidata al distrito con cabecera municipal ese ayuntamiento.
“Para informarles que he decidido no participar en otro proceso electoral, para concluir mi encomienda como legisladora de esta sexagésima tercera legislatura en el H. Congreso de Yucatán”, escribió en sus redes sociales.
Fundadores de Morena en Yucatán, ha manifestado su desacuerdo en las candidaturas a presidentes municipales, pues, de los 106 alcaldías, para ellos, solo el 20 por ciento son candidatos morenistas “de nacimiento” y el 80 son “chapulines”.
“La nueva lista que Morena da a conocer sobre los candidatos a diputaciones locales de Yucatán deja en evidencia, por un lado, la falta de democracia y transparencia dentro del partido, y por el otro, los acuerdos y compromisos del virtual candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena con líderes que han arribado de otros partidos, los llamados “Chapulines”, señala Alberto Nolasco, líder de los fundadores de Morena Yucatán.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.