>>>Ella es precandidata al Senador de la República por Movimiento Ciudadano, en Yucatán y desde la educación vocacional, ha vivido las problemáticas de la gente, en especial en las comunidades rurales.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 17/01/2024. —En Movimiento Ciudadano (MC) Yucatán, los candidatos jóvenes son la base para brindar, una nueva opción de hacer política y nuevos métodos de gobernar, como la precandidata al Senado de la República, Mariana Zepeda Lahud.
Ella, desde sus estudios vocacionales, comenzó a tener la sensibilidad y la empatía hacia otras personas, por actividades laborales de su familia; conoció de raíz las problemáticas, necesidades y soluciones posibles.
“A mí siempre me interesó poder hacer un poquito más y desde que tuve la oportunidad cuando yo estaba estudiando derecho, soy abogada, pues tuve la oportunidad de involucrarme en el Sector Público, de trabajar en el Sector Público, y me tocó trabajar en un área muy sensible, que es el Sistema Penitenciario y el ámbito de Organización Social y pues desde ahí conociendo las cúspides de la crisis del conjunto de crisis, que puede vivir una sociedad, que culminan en violencia, así que culminan en vidas muy lastimadas y pues evidentemente en procesos que les ponen”, dijo Zepeda Lahud.
Debido al Proceso Electoral 2023-2024, Mariana fue invitada a ser precandidata al Senado de la República, debido a su talento y conocimiento en leyes, además de su acercamiento con la gente.
“Y por eso decidí o tomar esta oportunidad que se da hacia el Senado, es una gran responsabilidad, por supuesto que sí, pero creo que la ciudadanía en lo que vemos cada tres años, cada seis años, en las boletas que son personas que llevan muchos en la política (…) y un sentimiento entre la ciudadanía, que es común que es el cansancio, que es el hartazgo, muchas veces y sobre todo que es la inconformidad (…) ni siquiera acerca de ser generalizado como satisfactorio, con lo que tenemos como resultado hoy en la política del país”, dijo Mariana.

Además, ella, invitó a la gente a que se involucre más, en las actividades políticas del estado y de la nación.
Mariana explicó que su llegada al “Movimiento Naranja”, desde hace tres años, fue porque, coincidía con su visión de político, con su visión de vida y con causas de lucha por la gente.
“Sí, porque me sentía muy cómoda, me siento muy cómoda, cuando me encuentro, pues con muchas personas que respeto, que admiro mucho, y que a lo mejor no a todos conocía, desde hace muchos años, porque mucha gente joven, mucha gente nueva, pero sí, fui conociendo personas y vi personas que ya conocía, que sobre todo se conducen con mucha congruencia entonces por eso yo dije sí, a Movimiento Ciudadano Yucatán”, detalló Mariana.
Mariana, en sus recorridos por la entidad, se han encontrado con una serie de problemáticas, expresadas por la gente, pero le llama la atención, que la seguridad que vive Yucatán, se pueda ver afectada.
“Veo tres escenarios, no, de la gente, las personas que están hartas, pero quieren apostarle a un cambio, dicen, cada 3 o 6 años le otorgó la confianza otra vez a los de siempre, pues que me quita esta vez apostarle algo diferente, no, si mi confianza ya se lo di a los de siempre, pues esta vez le voy a apostar algo diferente, porque ya me cansé de eso, es gente que todavía tiene mucha esperanza”, relevó Mariana, en especial de la gente joven que busca nuevas rutas para crecer en el ámbito escolar, profesional, deportivo, social y familiar.
“Del otro lado, pues tenemos el otro extremo, son las personas que están hartas, que no creen, no le crean a nadie, están cansadas y cansados de escuchar, pues sí, ofrecimientos como ofertas de candidaturas, y simplemente no quieren involucrarse”, abundó la precandidata.
Sin embargo, en tercer punto, es la visualización de la “vieja política” que acostumbró a los ciudadanos a darles dinero o algo a cambio por su voto.
“(…) nos ha tocado ver bueno, al menos a mí, me ha tocado ver muchas personas que están esperando algo a cambio, que sí te apoyo con mi casa para hacer eventos, pero ¿qué me vas a dar?, ¿cuánto, cuánto me vas a dar?, y así, con determinadas cosas no, que ahí viene el candidato, la candidata, hay que pedirle, ahí viene la precandidata, hay que pedirle, como si ser precandidata o precandidato fuera significado o sinónimo de banco, o de personas que tiene una caja de fondo perdido y que es la obligación, además este aportar económicamente con tal de tener apoyo”, dijo.


Y ante situación, ella consideró que estas acciones por la “clase vieja de la política” de comprar el voto, ha llevado a un nivel, que perjudica a la democracia.
“Esta conducta de las personas, creo que es muy triste, porque ahí vemos como está totalmente lastimada, lesionada, la participación democrática de la gente ante un antecedente de tantos años de políticas y políticos, esos que tienen las carreras tan largas en nuestro estado, de nuestro país, que se han dedicado cada año y cada tres y seis años a comprar la voluntad de la gente y creo que esa es la una de las partes más sensibles y más dolorosas de la realidad de nuestro país” dijo la precandidata.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA / MC.



