19 mayo, 2024 9:39 am
Arriba

Más de la mitad de México padece enfermedades oculares

Mérida, Yucatán, 9 de octubre.- Se estima que en México, poco más de la mitad de su población padece enfermedades oculares, como el glaucoma, la conjuntivitis alérgica y el ojo seco, advierte el Instituto de Asistencia e Investigaión en Glaucoma A.C.
En el marco del día mundial de la visión que anualmente se conmemora el segundo jueves de octubre, el doctor José Antonio Paczka Zapata, director general del organismo asistencial que impulsa la prevención de la ceguera en nuestro país, advierte que la catarata y el glaucoma representan las principales causas de ceguera en México, a pesar de que el 80% de todos los casos de déficit visual pueden prevenirse, como lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“De acuerdo con el primer informe anual de la visión se estima que en el mundo hay al menos 2 mil 200 millones de personas con deficiencia visual o ceguera y más de mil millones de casos podrían haberse evitado o aún no han sido tratados”.
Este día, se tiene como objetivo centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Desde el Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma A.C. se hace un llamado para reforzar la cultura de la salud visual positiva, a través de la prevención y de visitas periódicas con especialistas que puedan realizar un diagnóstico oportuno.
Paczka Zapata informó que padecimientos como la diabetes e hipertensión arterial favorecen considerablemente el desarrollo de discapacidad visual, de ahí que la prevención deba tratarse desde un punto de vista integral. En la última década se tiene evidencia de un aumento en el número de personas con pérdida de la visión por esta enfermedad.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, la complicación más frecuente entre las personas con diabetes fue la visión disminuida en un 54.46% y el 46.4% de los diabéticos no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar alguna complicación por la enfermedad, lo que refleja la importancia de tomar mayor conciencia de la prevención”, puntualizó el doctor.
“El principal problema en México si se habla de salud visual es que las personas deciden acudir a una consulta especializada cuando ya se presentan problemas de visión, y en muchos de los casos los padecimientos están ya avanzados, es por ello que en este día mundial de la visión hacemos un llamado a la cultura de la prevención para tener diagnósticos oportunos que permitan
tratamientos adecuados de acuerdo a cada padecimiento en particular y contribuir así a desencadenar factores de gravedad que puedan influir en la pérdida de la visión”.
Asimismo, destacó que se debe trabajar por erradicar los casos de ceguera innecesaria (tanto la prevenible, como la curable) entre la población y dijo que son los adultos mayores quienes se han convertido en el sector de la población de mayor riesgo de padecer problemas visuales.

Conjuntivitis alérgica y ojo rojo

Por su parte la Doctora Luz América Giorgi Sandoval Directora Médica del Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma mencionó que entre las enfermedades oculares más recurrentes también se encuentran la de ojo seco y conjuntivitis alérgica.
“Estas enfermedades provocan problemas importantes en la calidad de vida del paciente porque son padecimientos que los afectan de por vida. Esta es la razón por la que ante cualquier molestia en los ojos, lo ideal es acudir con un especialista de inmediato”.
Añadió que en México dijo, hay un millón y medio de personas con glaucoma y en Jalisco, 12 mil personas se han quedado ciegas por esta enfermedad. Aproximadamente, cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño.
Asimismo, al hablar del ojo seco, Giorgi Sandoval puntualizó que es una enfermedad multifactorial crónica que suele ser progresiva, caracterizándose por un aumento de la osmolaridad (concentración total de sustancias disueltas) de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular. dependiendo de la situación geográfica, este padecimiento puede afectar hasta el 70 por ciento de la población.
Además, informó que el ojo seco también puede presentarse cuando los ojos no producen suficiente líquido, a causa de otros factores como aire seco, deshidratación e incluso la edad, de ahí que debe tratarse de manera integral en centros de atención especializados.
(De la Redacción)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entradas General Abajo