>>>El Gobernador de Yucatán realizó una gira de trabajo por el municipio, donde entregó certificados del programa “Acciones de Vivienda Social 2021” para las familias más necesitadas
09/10/2021, Yucatán. – “Me van a construir un cuartito y me siento chévere y feliz”, expresó Gloria Noemí Us Cob, luego de recibir el certificado para la construcción de una cuarto en su predio como parte del programa Acciones de Vivienda Social 2021, que le entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante una gira de trabajo que realizó por el municipio de Hoctún, en donde también distribuyó apoyos de semillas de frijol y chile habanero, así como maíz para consumo.
Vila Dosal hizo la entrega a Gloria y otros 12 beneficiarios más de sus respectivos certificados que derivarán en la edificación de pisos, techos, baños y cocinas ecológicas dentro de dicho programa, del cual el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, explicó que se invierten más de un millón de pesos en esta demarcación.
A través de este emblemático programa y en lo que va de la actual administración, se realizan más de 21 mil acciones de vivienda en todo el estado, entre las que se incluyen cuartos-dormitorios para combatir el hacinamiento, pisos firmes y sanitarios ecológicos, a fin de reducir el fecalismo al aire libre y con ello contribuir a la protección de la salud de las familias, además de cocinas ecológicas para ayudar a quienes más lo necesitan, aseveró el director del IVEY.
“Tengo tres niñas de 4, 6 y 11 años de edad que debo proteger, pero en esas condiciones es difícil, sin embargo, con el nuevo cuartito que están haciendo todo va a cambiar y será para mis niñas porque ahí podrán vivir de forma más cómoda. Estoy muy agradecida porque me han tomado en cuenta”, externó Gloria.
Vila Dosal también entregó apoyos a los agricultores de Hoctún, quienes volverán a reactivar su producción con la siembra de frijol Jamapa y chile habanero, los cuales se están distribuyendo para que los productores de esta región vuelvan a cultivar sus tierras luego de las afectaciones causadas por el paso del huracán “Grace” por el estado. Asimismo, otorgó maíz para autoconsumo del esquema “Seguridad Alimentaria” para las familias que más lo necesitan de esta demarcación.
Entre los habitantes de este municipio beneficiados con estos apoyos se encontraba María Isela Collí Torres, quien recibió un saco de maíz de 20 kilogramos, con el que dijo que podrá aliviar las dificultades alimentarias y económicas que ha atravesado a causa de la pandemia y de las afectaciones ocasionadas por el paso del fenómeno meteorológico.
Al respecto y en presencia del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Roger Torres Peniche, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, precisó que a través del programa “Seguridad Alimentaria”, en este municipio, se están entregando 1,800 paquetes de maíz para consumo que son parte de las 8,970 toneladas de este grano que se reparten para apoyar a 224,000 familias de todo el estado, gracias a una inversión de 61 millones de pesos.
Al continuar con su explicación, el titular de Seder indicó que mediante la entrega de 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa y 3,000 paquetes de semillas de chile habanero el Gobierno estatal apoya a los habitantes de los 31 municipios que fueron afectados recientemente por el huracán “Grace”, el cual recordó, provocó daños en los cultivos de maíz con pérdidas de hasta el 60% de las milpas de algunos productores, “pero con esta ayuda podrán volver a sembrar sus tierras”.
Antes de retirarse de Hoctún, Vila Dosal conversó con mujeres y hombres que se encontraban en el domo municipal y entre ellos estaba María Yolanda May Manzanero, sentada en una andadera ortopédica, quien al encontrarse con el Gobernador le comentó que, a causa de una enfermedad, la única forma que tiene para movilizarse es con dicho aditamento ortopédico, sin embargo, aclaró el aparato está viejo y en malas condiciones, por lo que una silla de ruedas le serviría mejor.
Ante ello, el Gobernador le informó que le apoyará para adquirir una silla de ruedas nueva para que la originaria de Hoctún pueda trasladarse de forma más cómoda y segura. Asombrada, María Yolanda respondió, “usted es un buen servidor y gente así necesita México, bondadosa, que tenga compasión, con ganas de ayudar y trabajar para que el pueblo prospere para salir adelante. Que Dios lo bendiga y muchas gracias”.
De igual manera, el Gobernador conversó con José Benito Puc Puc y Victoria Pérez Dzul, Mototaxista y comerciante, respectivamente, quienes le expusieron las dificultades particulares que atraviesa cada uno, por lo que Vila Dosal giró instrucciones para que sus solicitudes sean atendidas.
Durante su visita a este municipio, Vila Dosal también visitó el consultorio perteneciente al programa “Médico 24/7”, donde cada día se otorgan consultas para atender a los habitantes de esta localidad y el cual forma parte de los 105 módulos establecidos en cada cabecera municipal para brindar atención médica complementaria cuando los centros de salud terminan su horario.