23 abril, 2024 8:31 am
Arriba

MEDIADORES DE ESENCIALES EN LAS COMUNIDADES PARA LA PAZ SOCIAL

A.R.

MÉRIDA, 03/03/2022. -Con el fin de tener una iniciativa de ley para construir centros de mediación en los 106 municipios de Yucatán, este día se realizó una mesa de trabajo entre diputados, alcaldes y líderes de comunidades.
La mesa de trabajo estuvo encabezada por la diputada Dafne Celina López Osorio (PAN) en el Congreso de Yucatán, acompañada de los legisladores Manuela Cocon Bolio, Erick Rihani González, Luis Fernández Vidal, Carmen González Martín y Melba Gamboa Ávila.
Además de Juana Neyvi Chí Castro, ex alcaldesa de Uayma, Roger Marcelo Benítez Espínola, alcalde de Huhí, Lourdes María Tah Maas, alcaldesa de Xocchel, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, alcalde de Umán, Edwin José Bojórquez Ramírez, alcalde de Kanasín.
“Lo que queremos es acercar la cultura de paz a todas las comunidades de Yucatán. Estoy convencida que las iniciativas se construyen de la mano de la ciudadanía y de la mano de los expertos”, dijo López Osorio.
El primero en hablar, en la mesa de trabajo fue Gaspar Canul Nahuat, excomisario municipal de Xocén, en Valladolid, quien explicó todavía, se castigan algunos menores quienes incurren en alguna actividad negativa.


Agregó, que en su tiempo de comisariado, se le presentaron dos casos, en los que tuvo que mediar para evitar un problema mayor.
Luego Juana Nayvi Chi Castro, exalcaldesa de Uayma, quien expuso como pudo solucionar el tema de una pareja; él fue detenido por andar embriagado y con machete en mano amenazando a la gente, pero dos horas después de su arresto, la esposa acudió a la policía para tratar de liberarlo.
Sin embargo, no ocurrió así, la persona cumplió con sus horas de arresto, pero hubo una mediación y no se volvió a repetir la situación. Y así, continuó la mesa de trabajo, exponiendo casos ocurridos y acciones por los alcaldes presentes.

Pero, ante estas situaciones han realizado actividades como mediadores, en sus comunidades y se han creado bases para llevar a mediadores en cada comisaría de la entidad.
Se estarán realizando más mesas de trabajo con otros alcaldes, con el fin de conocer sus versiones y acciones como mediadores, y esto poder hacer una iniciativa más fuerte. Se pretende que los pleitos menores entre vecinos, familias, amigos, se puedan resolver con un mediador.
“La confrontación y el desencuentro dañan a la sociedad y destruyen el tejido social afectando en lo inmediato y en lo futuro la evolución hacia mejores condiciones de vida”, señaló.
También asistieron Samuel Furlong Bojórquez, del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas; Johana Noemí Briceño Ascencio, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y participación Ciudadana, Elia María Xiu Montero, heredera de un linaje histórico y de gran importancia dentro del pueblo Maya.
Quienes expusieron casos y posibles soluciones para mediar entre la gente, ya que muchos luego acuden a la Policía estatal o Fiscalía y sus denuncias no prosperan o no son viables, pero sí podrían ser solucionadas con una mediación.
Además de Verónica Moyano Acuña, presidenta del Instituto de Mecanismos Alternos A.C, y la Elma Gabriela Ávila Miranda, directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Miembros que participaron en la mesa de trabajo en el Congreso de Yucatán.

Fotos: Alejandro Ruvalcaba.

Facebook
Twitter
LinkedIn