14 abril, 2024 8:58 am
Arriba

MÉXICO: MIL 538 PERSONAS MUERTAS POR CÁNCER EN HUESOS

>>>Han sido diagnosticadas 2 mil 390 personas en el país con cáncer Mieloma Múltiple durante 2020, según cifras de Globocan y mil 538 pacientes fallecieron a causa de este el año pasado; este tipo de cáncer ocasiona anemia, insuficiencia renal, hipercalcemia y lesiones óseas

12/10/2021, MÉRIDA. — Ya con avances de la tecnología se ha podido detectar con mayor eficacia y de manera temprana el cáncer de mieloma múltiple (MM) que ataca a los huesos de las personas; se han detectado más casos de hombres que en mujeres.
La asociación Unidos por Trasplante de Médula Ósea (UTMO) y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, hacen un llamado a las instituciones de salud y a la sociedad, a sumar esfuerzos para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los pacientes a fin de extender y mejorar su calidad de vida.  

Cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple (MM), un cáncer de células plasmáticas considerado el segundo cáncer más común después del linfoma y el cual representa el 1% a nivel mundial de todos los tipos de cáncer, y casi un 2% de las muertes oncológicas.  
La maestra Paulina Rosales Pérez, directora de UTMO, explicó que uno de los problemas más grandes de salud en México, es el reconocimiento y la detección temprana de los cánceres, particularmente el MM.
Agregó que un paciente con cáncer hematológico tarda de 6 meses a 2 años en ser diagnosticado, mientras visita a diversos especialistas; lapso de tiempo donde se pierden oportunidades valiosas de iniciar con un tratamiento temprano.

Ante esto, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo Leal agregó que “el retraso en el diagnóstico está relacionado directamente con la sobrevivencia global y las complicaciones, por lo que debemos centrar esfuerzos en el diagnóstico oportuno”.
La doctora Margarita Rodríguez Mejorada, de la Clínica Mérida, en Yucatán, explicó que este tipo de cáncer, ha ido aumentando en la población mexicana, y que es básico poderlo diagnosticar en pacientes lo más pronto posible, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, que se vean afectadas.

“Una de las razones es el crecimiento de la población, entre más número de personas aumenta el número de posibilidades de las enfermedades, otro factor es la edad, es decir, una de las claves para la buena evolución del paciente es poderlo detectar en las etapas más iniciales, hay más posibilidades de poder llevar un tratamiento completo, más efectivo”, dijo la doctora oncóloga, en entrevista vía telefónica.
Rodríguez Mejorada, explicó que las células plasmáticas proliferan rápidamente en la médula ósea, esta acción, desplaza a las células productoras de células sanguíneas normales, encargadas de mantener en óptimas condiciones al sistema inmunitario, causando recuentos bajos de las mismas.
“Estas células plasmáticas son normales, pero cuando crecen de manera desproporcionada y se expanden y sustituyen a la medula ósea por completo empiezan a producir una sustancia que es la causante de toda la enfermedad”, dijo la doctora con sede Mérida.
Mientras que las asociaciones mencionadas, explicaron que los padecimientos se confunden con otras enfermedades, pues por sí solo, no presenta síntomas visibles en las primeras etapas; por lo que los médicos de primer contacto deben estar alertas ante signos como: calcio elevado, lesión renal u ósea y anemia.

Se detalló que el 30 % de los pacientes debutan con daño renal, 80 % con anemia, el 10% con algún tipo de fractura y el 20% por un proceso infeccioso.
“Se presente con anemia (…) de una anemia muy ligera hasta una anemia muy extensa, el segundo síntoma, es el dolor de huesos, pero no es, ese dolor que, me duele la espalda, es un dolor persistente, intenso, que habitualmente no se controla con analgésicos comunes (…) es un dolor contante, intenso y progresivo”, abundó Rodríguez Mejorada.
El Instituto Nacional de Cancerología, informó que el antecede 10 años en comparación con lo habitual en otros países del mundo, pues en nuestro país, ésta es una enfermedad con incidencia en personas desde los 40 años.
“Es una enfermedad, decimos que de adultos mayores, por arriba de los 70 años, pero lamentablemente en nuestro país hemos visto a personas con esta enfermedad en edades mucho más tempranas, por ejemplo 40 o 50 años que tienen esta enfermedad”
“En niños, es sumamente raro, es muy raro, no digo que no exista, sí, podría haber niños que tengan esta enfermedad, pero podemos decir que es una enfermedad casi de adultos, de adultos mayores, ataca a hombres como a mujeres, pero es más frecuente en los varones”, concluyó Rodríguez Mejorada.
Además, la doctora recomendó que la gente se realice cada año, un examen general de salud con el fin de detectar algún tipo de enfermedad. Se explicó que atender el cáncer de MM es sumamente costoso para un “bolsillo” promedio e incluso para la seguridad social, es catastrófico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entradas General Abajo