24 diciembre, 2025 2:30 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Miles de personas salen a marchar y demandar en el Día del Trabajo

A.R.
MÉRIDA, 01/05/2022. – Las calles del centro de Mérida se tiñeron de rojo, con los miles de manifestantes que “No qué no, ya volvimos a salir, no qué no, ya volvimos salir”, hoy por ser el Día del Trabajo. 1 de mayo.
Todo comenzó en el parque de Santiago y caminaron por la calle 59 hasta la 62 y luego dieron la vuelta a la Plaza Grande para terminar en Palacio de Gobierno, donde leyeron sus posicionamientos y manifiestos. Unos 4 mil personas participaron en la marcha.
Fueron un total de 26 grupos, entre sindicatos, uniones, asociaciones civiles, agrupaciones que demandaron la mejora de salarios a los trabajadores yucatecos, ya que incluso algunos su sueldo no alcanza ni para comprar productos de la canasta básica. “Duro, duro, duro, duro”, gritaba los manifestantes.
Por su parte Luisa Inés Martín, líder del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, explicó que en próximos días se enviará al Congreso estatal, una reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), en la cual pensionados y jubilados se podrían ver afectados sus pagos, así como los trabajadores activos.

Se cree que los depósitos de monetizado en salarios mínimos pasará a Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tienen 96.22 pesos diario, y que esto afectaría la calidad de vida de muchas personas.
Mientras que Mario Mex Albornoz, presidente de Morena en Yucatán, explico que al ser un partido de izquierda salieron a las calles a marchar por el Día del Trabajo, exigiendo al gobierno estatal mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores en la entidad.
También, las agrupaciones campesinas denunciaron que empresarios se quieren apoderar sus tierras comprándolas a bajos precios, la contaminación de cenotes debido a la instalación de mega granjas creadoras de puercos.
Mientras que los telefonistas nacionales, manifestaron que se debe respetar su contracto colectivo y no dividir a las empresas de telecomunicaciones.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]