1 julio, 2022 12:18 pm
Arriba

MILES MARCHAN POR NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA COMUNIDAD LGBT+ EN MÉRIDA

A.R.

MÉRIDA, 18/06/2022. –No más agresiones de odio, no más violación a los derechos humanos, era parte de las consignas de los miles de manifestantes que participaron en la Marcha de la Diversidad Sexual de Mérida 2022.

La columna comenzó en el monumento a La Patria, cubriendo de colores Paseo de Montejo, hasta llegar por otras vías al Centro de Mérida: “Mérida no es blanca, es diversa”.

Con vestidos de galas, disfraces, envueltos en banderas, con botas o zapatos de tacón, peros los colores y la música era parte de las fiestas, de la lucha, de los reclamos que miembros de la comunidad LGBT+,  manifestaban a la sociedad yucateca.

Colectivos que participaron, como el de “Muñeca Aguilar”, recordando la muerte del joven veracruzanos de José Eduardo, quien murió después de haber sido arrestado por elementos de la Policía Municipal de Mérida: “que se le haga justicia a José Eduardo, quien murió solo por esta expresión de género”.

El paso de los contingentes era de fiesta, colores, cantando, mostrando cartulinas, con reclamos temas de discriminación y agresiones en centros de trabajo, deportivos, culturales, o cuando acuden miembros de la comunidad LGBT+ alguna oficina de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal: “somos personas como tú, como tu padre, como tu madre, no somos extraños”.

Los más de 15 mil jóvenes que participaron en la marcha, caminaron hasta la Plaza Grande, con la culminación con un concierto musical.

DEBEN SEGUIR LUCHANDO POR SU DERECHOS POR LA INCLUSIÓN

El alcalde del municipio Nezahualcóyotl, Estado de México, Adolfo Cerqueda Rebollo, estuvo presente en la Marcha de la Diversidad Sexual Mérida 2022, e hizo un llamado a la comunidad LBGT+, que deben progresar en sus agendas: “tiene que transcender y hago un llamado a la propia comunidad LGBT+ (…) nuestras luchas no solo se deben quedar en estimas de matrimonio igualitario, en nuestros estados, ahí no paran las luchas, las luchas radican en seguir manteniendo nivel de inclusión”.

Por su parte la diputada federal, trans, Salma Luevano Luna, quien se encuentra en Mérida para participar en la marcha de la comunidad LGBT+, hacer un llamado a la gente a que visualice a la comunidad: “seguir visibilizando, nuestra lucha, seguir visibilizando todo ese empoderamiento, toda esa hermandad y de mi parte como mujer trans, como legisladora federal, es parte de mi trabajo”.

FOTOS: ALEX RUVALCABA.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn