27 mayo, 2022 12:16 am
Arriba

Mototaxistas del poniente y sur se unen a CATEM

(25/08/2020). -Mototaxistas que operan en las zonas Poniente y Sur, en Mérida, se afiliaron a la Confederaciones Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Yucatán. Son un aproximado de 140 trabajadores del volante.
Los mototaxistas anteriormente formaban parte de las asociaciones de Mototaxis Independientes del Sur Avenida 86; Cooperativa Unidos de la Avenida 86, y Cooperativa Independiente de Mototaxistas de Juan Pablo II SIM III, encabezados por Gaspar Ortiz Carcaño, Cornelio Ku Ek y Sugey Rodríguez Cerón, respectivamente.
Los prestadores de servicios, argumentaron que abandonaron sus agrupaciones debido a que durante muchos años pagaron “cuotas sindicales” excesivas y engomados que les eran vendidos hasta en los 150 mil pesos; por eso decidieron unirse a CATEM, dirigida por Carlos Cisneros Dogre.
Se detalló que los mototaxistas laboraban para llevar “la quincena” a sus hogares, además pagar las cuotas a sus líderes sindicales, quienes manejaban los recursos de manera “oscura”.
Ante esta situación, se realizaron dos actos protocolarios, en la Colonia Emiliano Zapata Sur y en el fraccionamiento Juan Pablo Segundo, donde los mototaxistas se reunieron, con los dirigentes de la CATEM, Alan Carrillo Vera y Ángel Moo Pisté, en representación de Cisneros Dogre quienes les dieron la bienvenida a los nuevos agremiados.
Gaspar Ortiz Carcaño, en representación de las dos cooperativas del sur de la ciudad, señaló que la actual administración estatal en el Congreso del Estado en favor de los mototaxistas.
“En esta parte de la ciudad somos como 95 que nos estamos afiliando voluntariamente al CATEM, préstamos servicio en las colonias Emiliano Zapata Sur I, II y III, así como en las colonias San Antonio Xluch, en sus tres etapas, además de las colonias Castilla Cámara, San José Tecoh I y II además de la Nueva San José que se encuentra después del anillo periférico”.
“Se trata de una nueva etapa para 95 familias que dependen del servicio del mototaxi, renunciaron a sus sindicatos, algunos eran parte de la CTM, otros de la CROC, porque ya no es posible seguir pagando, cuotas diarias, aparte de qué quien quieren incorporarse tiene que pagar por un engomado nuevo, como mínimo unos 100 mil pesos para tener el derecho a trabajar y prestar el servicio en la zona”, abundó Gaspar Ortiz.
Algunos de los compañeros no estaban en ningún sindicato y ahora tomaron la decisión de ser arropados por CATEM.
Dijo que no se pueden seguir erogando pagos semanales y diarios, decidimos incorporarnos a CATEM en vista que ahí tendremos respaldo, remarcó Ortiz Carcaño.
“Para los compañeros que estuvieron en los otros sindicatos, para ellos, en lo personal no hubo una aportación benéfica, estuvieron más de 15 años en una situación desfavorable, estaban sujetos a monopolios, ventas de pseudo concesiones, engomados que debían pagarse a los seudo líderes de esas organizaciones, eran acuerdos verbales pagos de 150 mil”, dijo Carcaño, quien además invitó a otros mototaxistas para unirse a CATEM.
Por su parte, Sugey Rodríguez Cerón, secretaria general de la Cooperativa de Mototaxistas Independientes SIM III de Juan Pablo II, señaló quienes conforman su agrupación, unos 50 socios, tomaron la decisión de afiliarse a CATEM debido a que no tienen que pagar cuotas sindicales.
“Los anteriores sindicatos estaban cobrando ya demasiado dinero, mis compañeros han dicho que esa gente se llenaba sus bolsillos de dinero con nuestras aportaciones, aquí no nos están exigiendo cuotas sindicales, aparte tenemos la opción, que los socios pues quieran obtener una tarjeta, qué les proporciona beneficios como seguro de vida y gastos médicos, así como descuentos en diversos lugares y establecimientos”, explicó Rodríguez Cerón.
Rodríguez Cerón explicó que 50 mototaxistas agremiados, 22 son propietarios una unidad para trabajar, los otros restantes actualmente no tienen vehículos para estar laborando.
Se develó antes pagaban entre 100 mil y 150 mil pesos, como primer pago para tener el derecho de poder trabajar “mototaxeando”.
“Los acuerdos eran de palabra no había documentos, no había ningún tipo de garantía, sólo estar pagué y pagué cuotas que llegaban a los 350 pesos diarios”, dijo Rodríguez Cerón. Ellos prestan sus servicios en el fraccionamiento Juan Pablo Segundo y Nora Quintana.
En representación de CATEM, estuvieron Alan Carrillo Vera y Ángel Moo Pisté, se encargaron de darle la bienvenida a los nuevos agremiados en sendos actos que se realizaron para tal fin, en la calle 161 por 86A y 86B, así como en el parque situado en la calle 18 del fraccionamiento Juan Pablo Segundo.
“Hay pseudolideres qué lo que hacían y lo continúan haciendo (pedir cuotas) pero en CATEM esas prácticas no prevalecen, lo único que se busca es la unión y fuerza y trabajar en familia”, dijo Carrillo Vera.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn