>>>Ella con 92 años de edad, recibió el reconocimiento Consuelo Zavala Castillo”, que otorga a mujeres destacadas en la entidad, cada 8 de marzo; el Día Internacional de las Mujeres.
>>>“Caminemos en el Sak-Beh de la concordia, la igualdad y la garantía de los derechos de mujeres y hombres”: Aracely Angélica de Jesús Cab Cumí.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 09/03/2025. —Nacida en el municipio de Maxcanú y a sus 92 años de edad, continua su lucha social y políticas, pero, debido a esto fue reconocida en el Congreso de Yucatán por su trayectoria como artesana, poeta y política, pero, que ha sido víctima del patriarcado.
Aracely Angélica de Jesús Cab Cumí, nacida en el municipio de Maxcanú, y primera diputada indígena y de izquierda en la entidad, recibió el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que otorga a mujeres destacadas en la entidad.
“Durante décadas las mujeres indígenas hemos sido invisibilizadas y Doña Aracely ha sido parte de esa situación, por eso hacer justicia el día de hoy, se reconoce la trayectoria de esta gran mujer, marca un hito en la vida política y la cultura de nuestro estado, al igual que muchas mujeres como ella, las que viven siempre invisibilizadas y relegadas por el olvido institucional”, dijo la diputada Neyda Pat Dzul.
Detalló que a las mujeres indígenas, en especial aquellas que viven en zonas rurales, se les ha negado la representación y reconocimiento a lo largo de la historia.
“Hemos luchado batallas (…) fue la primera y única mujer indígena en su época de ocupar una curul en el Congreso del Estado (1991-1994) y lo hizo en una época con grandes barreras de género, de rasa y origen social, pero, sin embargo, jamás claudico, se mantuvo firme como lo sigue manteniéndose hoy a sus 92 años.”

“(…) hoy enfrenta condiciones que reflejan la indiferencia institucional, no podemos permitir que quienes abrieron camino sean ignoradas y relegadas a la pobreza, no podemos ser cómplices de un sistema que primero nos usa como bandera de inclusión y luego nos desecha cuando ya no somos políticamente convenientes”, dijo Pat Dzul.
Cab Cumí, llegó en sillas de ruedas al salón del Pleno del Congreso yucateco, aunque, podía caminar de manera lenta; explicó que el reconocimiento que recibía en sus manos por parte de la Presidenta de la Mesa Directiva, Estefanía Baeza Martínez, en para todas las mujeres indígenas de la entidad.
“Ofrezcamos el homenaje a aquellas pioneras de nuestra historia, de luchar por hacer realidad la importancia de ser la dualidad correcta mujer- hombre, hombre-mujer; recordemos a las mujeres de los tiempos de la esclavitud, de aquellas de nuestros patriarcas, indígenas que sufrieron el derecho de pernada de parte de los conquistadores, recordemos a las mujeres de la independencia, a las mujeres de la reforma, a las mujeres de la Revolución”, dijo Cab Cumí.



La galardonada recordó la lucha social de mujeres yucatecas, como Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero, Consuelo Zavala Castillo, Rita Cetina, Rosa Torres y Felipa Poot, pero, e hizo un llamado a los tres poderes de gobierno estatales en mantener la paz en Yucatán.
(…) caminemos en el Sak-Beh de la concordia, la igualdad y la garantía de los derechos de mujeres y hombres; la salud, trabajo, educación sean todo el bienestar que aprueban los derechos humanos, para darle su lugar a la paz, la cordialidad que se merece esta tierra del Faisán y del Venado”, dijo Cab Cumí.



