A.R.
TEKAX, 10/01/2023. —Solo quieren trabajar en el mismo lugar y no ser remidas. Un colectivo de mujeres que comerciantes de un tianguis en Tekax, viajaron hasta Mérida para manifestarse contra el alcalde Diego Ávila por querer quitarlas del punto donde venden sus productos. Denuncian robos.
Las mujeres arribaron con el fin solicitar ayuda al Gobierno de Yucatán, ya que han sido amenazadas e intimidas por el Ayuntamiento de Tekax, con el fin que no se instalen en una calle que se pretende sea un paso peatonal.
La comerciante Karina González Solís, detalló que el punto donde se instalan todos los días, pretende hacerlo peatonal: “lo que quiere hacer es simple y sencillamente un andador con banquitas, así como en el callejón de los murales”.


La manifestante, dijo que han tenido reuniones con autoridades municipales, pero nunca llegan a una negociación final y siempre siguen las amenazas.
“Ahorita y no está cumpliendo su promesa y es lo que sí, y en varias pláticas que hemos tenido en varias reuniones, hemos tenido con él, pues se le ha dicho, o sea, está bien si quiere mejorar el mercado que mejorar el tianguis, pero pues, no es así”, dijo la comerciante.
En total son 50 familias las afectadas que depende de la venta de diversos productos, desde verduras, ropa y artesanías: “sí, bueno, hemos recibido amenazas, o sea, fin de Diego, de Diego y de, pues los que trabajan no se va a presentar, él no va a dar la cara hasta ahorita, no lo ha hecho, manda, pues a sus empleados, lo que hacen, es bueno primero dialogan con nosotros quedamos en un acuerdo y todo, no, vamos a seguir platicando y días después nos dan la espalda”.
Las manifestantes detallaron que han sufrido agresiones por parte de los empleados del ayuntamiento y amenazas, con el fin de que ya no se instalen más, en esa calle céntrica.




“Primero fue el corte de luz, lo segundo fue que este después del corte de luz, ya este, pues hay muchos que, pues les dio miedo y se fueron quitando por propia voluntad, igual los iban a visitar los empleados de Diego, a sus casas para, pues intentar negociar y todo, no, y los convencieron a base de miedo, a base también de este de amenazas porque hay muchos hay tianguistas que tienen a sus hijos trabajan para el Ayuntamiento entonces decían no, pues piensa en tu hijo que trabaja ahí con nosotros, tiene trabajo seguro”, finalizó la mujer.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.



