A.R.
MÉRIDA, 21/08/2022. –Las mujeres que conforman el Ejército Mexicano, tienen como referente la lucha y legado que dejó la “Benemérita Madre de la Patria”, Leona Vicario.
Karina Cornejo García, La teniente fotogrametrista, mencionó que para las soldadas, tienen el ejemplo de “batalla” y perseverancia para alcanzar los metas profesionales.
https://www.youtube.com/watch?v=u2GAXJVCG1A
“Claro, sobre toda la manera que destacó en su época, tuvo que ver muchos, y tuvo que pasar por muchas cuestiones de género también y valla el Ejército, es un claro ejemplo de eso, el día a día, tienes que hacer tu mejor papel y ponerte a la altura (…) sobre todo por los derechos de igualdad, equidad y justicia, es un estandarte para nosotros en el Ejército”, dijo Cornejo García.
En una plática con la teniente en la X Región Militar, en Mérida, explicó que cada día las mujeres militares: “tenemos como meta como base el alcanzar, los puestos y las posiciones que se nos ha abierto cada vez más la oportunidad”.
Mencionó que es importante no dejar de conocer el legado y precedente de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, quien nación el 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México y murió el 21 de agosto de 1842, en la misma ciudad.
Leona Vicario fue periodista en diversos medio de esa época y heroína en la Independencia de México, y fue reconocida en el 2020 como “Benemérita Madre de la Patria”.