23 abril, 2024 8:36 am
Arriba

Mural “Trabajo Digno” será publicado en billetes del Sorteo Zodiaco

MÉRIDA, 18/01/2022. –“Trabajo Digno” es un mural pintado por la yucateca Draya Madú Ramírez Pool, y que su obra será publicada en billetes del Sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional; se jugará en el mes de febrero.
La muralista informó que su obra fue pintada en el mes de julio del 2021, y tras una convocatoria para muralista fallecidos y vivos por el Movimiento de Muralistas Mexicanos, el mural fue realizado en una pared del centro deportivo municipal del Ayuntamiento de Cacalchén, Yucatán.
“En un principio esa era la idea, que ellas pudieran participar, pero por lo mismo como son trabajadoras, no tenían el tiempo para estar ahí presentes, pero sí tuvimos la presencia de dos, me parece (…) que fueron ahí, empezaron a ver el mural”, dijo Draya Madú.

Draya Madú Ramírez Pool, muralista yucateca.

La muralista explicó que tras una convocatoria por parte de la Lotería Nacional, y al estar inscrita su obra fue seleccionada para aparecer en el Sorteo Zodiaco, 1557, que se estaría jugando el domingo 6 de febrero 2022.
El mural está compuesto por un jaguar, hojas de chaya y dos mujeres, que representa a todas ellas, que desempeñan labores domésticas.
El mensaje tiene el mensaje el reconocimiento de todas las mujeres en Yucatán, que realizan este tipo de trabajo, pero que pasan por situaciones de violencia.
Raquel Aguilar, presidenta de Jade Sociales A.C., explicó que tan sólo en el municipio de Mérida, se tiene un padrón de 362 mujeres que trabajan como domésticas.
Algunas han sufrido algún tipo de violencia, no tienen algún tipo de seguridad social.

Mural “Trabajo Digno” ubicado en el municipio de Cacalchén.

Facebook
Twitter
LinkedIn