A.R
MÉRIDA, 12/06/2022. -Se cumplió. Este día tomaron protesta seis nuevo magistrados del Poder Judicial de Yucatán; lo hicieron ante los 25 diputados del Congreso, donde fueron elegidos por votos.
Cada diputado recibió una cedula, marcando al candidato a elegir, o su voto nulo, y este documento fue puestos en una ánfora, y luego era contabilizado cada sufragio.
Al final de cada contienda, se eligió Patricia Gamboa Wong, quien suplirá al magistrado Santiago Altamirano, quien ocupaba la sal Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


Luego fue elegida Carolina Canto Valdés, quien suplirá al actual presidente del Poder Judicial, Ricardo Ávila Heredia. Por su parte, Alberto Salum Ventre, en lugar de Mygdalia Rodríguez Acevedo; la tercera Sala Colegiada Civil y Familiar.
Luis Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil será suplido por Mario López Irigoyen y para finalizar a Marcos Celis Quintal, integrante de la Sala Colegiada Penal y Civil, tomará su puesto Adolfo González Martínez.
Graciela Alejandra Torres Garma sustituye a Ligia Cortez Ortega, de la Primera de la Sala Colegiada Penal y Civil.
Los nuevos magistrados fueron elegidos por la mayoría de votos de los 14 diputados del PAN, mientras que los cuatro diputados de Morena, los tres del PRI, fueron nulos, en algunas de las ternas, MC, NA, VE y PRD votaron en contra, o por otro candidato.
Sin embargo, en el desarrollo de la sesión extraordinaria el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, intentó interrumpir el nombramiento de Torres Gama, con el argumento que se estaba incurriendo en un acto no procedente.
El legislador leyó el Artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, el cual dice textualmente: “El cargo de Magistrado y de Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, sólo es renunciable por causa grave calificada por el Congreso del Estado o en los recesos de éste, por la Diputación Permanente”.

Es decir, Torres Gama, actualmente es ocupa el cargo de Consejera Presidenta de la Comisión de Disciplina, del Consejo de la Judicatura del Yucatán.
“Graciela Alejandra consejera de la Judicatura, el artículo 68 Constitución dice que el cargo de magistrado y consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado solo es renunciable por causa grave calificada (…) aquí dice los magistrados, consejeros de la Judicatura y secretarios del Poder Judicial no podrán en ningún caso aceptar o desempeñar empleo o cargo de la Federación de los estados del Distrito Federal o de particulares, o cargos e instituciones científicas docentes literarias y de beneficencia; acaba de aceptar el cargo aunque entró el primero de julio, ya acaba de aceptar el cargo, lo acaba de juramentar y entonces ella es consejera de la Judicatura, aquí se acaba de cometer un acto ilícito”, finalizó el diputado Echazarreta Torres.
Además, explicó que va realizar una denuncia de hechos, ya que Torres Gama, no puede asumir el cargo, y también señalo que ninguno de los magistrados electos, no son idóneos para ocupar el cargo por los 15 años siguientes.



