2 febrero, 2026 6:38 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Padres de familia protestan por no poder convivir más tiempo a sus hijos

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 16/06/2023. —La consigna es fuerte, las denuncias son claras, simplemente papás quieren convivir más tiempo con sus hijos, ya que, las autoridades de Yucatán, no se los permite.

Miembros del colectivo “Todo Por Ti”, se manifestaron en la avenida Paseo de Montejo, quienes caminaron de El Remate al monumento a La Patria, pero el trayecto, con voz alta, se escuchaba: “por ti, Gabriel, Ana, Mayra, Víctor, Ernesto, David, Iván, Raúl, Alejandro, Alondra, Gabriela, Alejandra, María”.

Salim Marrufo Alam, secretario del colectivo “Todo Por Ti”, y un grupo de padres, algunos acompañados amigos, familiares y papás, que no tienen la custodia de sus hijos, reclaman que en los Juzgados de lo Familia, sus procesos son lentos.

“Queremos ser escuchados como papás, no custodios, progenitores, no custodios, ¿por qué?, tenemos muchas irregularidades con respecto de la manera que tenemos la convivencia con nuestros hijos, muchos de los que estamos acá, tiene una convivencia de una o dos horas a la semana o la quincena, y no son escuchados en las cortes, entonces queremos que exista la perspectiva de infancia, que exista realmente voz y voto de las personas que podamos acceder a nuestras familias de manera correcta”, dijo Marrufo Salim.

Los participantes explicaron que sus procesos legales, no les permite ver con frecuencia a sus hijos, algunos tienes meses o “años” sin hacerlo y los que pueden, se reúnen cada 15 días con ellos.

Marrufo Salim, detallo que en la entidad hay al menos 150 papás, en una situación similar, pero al abrir una cuenta de Facebook, tienen agregados a unos 720 hombres, con residencia en Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, principalmente.

Los miembros del colectivo, mencionaron que tienen problemas graves para ver a sus hijos, han tramitado “miles de amparos”, pero no logran ver a sus hijos por un lapso más largo debido a que el juzgado donde se realiza su proceso, no se los permite.

Para poder ver a sus hijos, quienes que acudir al Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (CECOFAY), pero, ellos, explican que el lugar, se ve superado por la demanda de usuarios.

“Nosotros, en el tema legal, hemos hecho hasta lo imposible, hemos hecho amparos, hemos metido todas las situaciones para ser escuchados y aun así, seguimos con las mismas respuestas, horas para ver a tus hijos, una o dos horas a la semana, nos mandan al CECOFAY, lo digo abiertamente, es un centro que está colapsado”

“No tienen la cantidad de personal para atender a las personas y las necesidades, los niños pasan hablar con trabajadoras sociales y no con psicólogos, le estamos exigiendo al gobierno que le dé apoyo al CECOFAY, para poder tener más psicólogos ahí, y poder tener realmente una sana convivencia con nuestros hijos”, finalizó Marrufo Salim.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]