A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 04/07/2023. —Con la inauguración del auditorio que llevará el nombre “100 años del sufragio femenino en Yucatán” el PAN Mérida conmemora el centenario de esta importante fecha en la vida política del Estado, donde se dieron cita y reconocieron a generaciones de mujeres líderes que han trabajado en beneficio de las familias meridanas y han representado a Acción Nacional en cargos de elección popular.
En su intervención, el presidente del PAN Mérida, Arturo León, expresó que la democracia no puede entenderse sin la participación activa de las mujeres, y aunque aún falta mucho por lograr, en el PAN siempre tendrán las puertas abiertas para que puedan innovar, crear y proponer.
“Yucatán siempre ha sido un referente de la democracia en nuestro país, cuna de mujeres líderes que han transformado nuestra ciudad, estado y país. Hoy reconocemos su lucha y entrega no solo por Acción Nacional, sino por abanderar las verdaderas causas que le interesan a la ciudadanía” expresó Arturo León.
En el evento se dieron exfuncionarias del partido quienes coincidieron: “que si queremos un real cambio en el país, el reconocimiento de los derechos de las mujeres debe ser una tarea de todos los días”.
Ana Rosa Payán comentó “Cuando todos hablan de Yucatán dicen que a está de moda, la verdad es que hace 100 años también estábamos de moda porque nadie podía creer que las mujeres de ese entonces se organizaran para que puedan votar y ser votadas, fue algo inédito; y hoy cuando tenemos enfrente un gobierno federal autoritario renace la esperanza de corregir el rumbo del país desde las mismas mujeres, y estoy segura que seguiremos haciendo historia”.
Por su parte, la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN Mérida, Alice Patrón Correa, comentó que además de la el nombramiento del auditorio en conmemoración del centenario del sufragio femenino, se generó un espacio donde se encuentran las mujeres que han representado en la función pública en Mérida por Acción Nacional, siendo diputadas locales, diputadas federales, senadoras, alcaldesa y regidoras, como una forma de hacer visible sus nombres y sus luchas, para las presentes y futuras generaciones.


“Hoy la sociedad nos pide trabajar unidas sin importar las edades, las generaciones o los colores, seamos mujeres inspirando a otras, reconozcamos entre nosotras nuestro trabajo y lucha, sigamos representando a la sociedad desde la función pública con mucho orgullo, pero con toda la responsabilidad y profesionalismo que eso nos exige” concluyó Alice Patrón.



