A.R.
MÉRIDA, 14/11/2022. —“Están en la posición de obedecer”. El proyecto de dictamen en referencia a la Minuta en la que se propone mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el Congreso de Yucatán, se emitió con la característica de negativo.
Durante la mesa de trabajo legislativa, se propuso de origen el proyecto fuera en negativo. Cabe mencionar que la minuta ya fue aprobada en 22 Poderes Legislativos, incluso ya fue promulgada, pero el Congreso de Yucatán tiene la obligación de votar en favor o en contra el documento proveniente de la Cámara de Diputados federales.
Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), presidente del Poder Legislativo, explicó que: “Acción Nacional no puede ir a favor de la minuta en relación al tema de la Guardia Nacional, aquí en Yucatán específicamente porque no hay claridad acerca de cómo van a ser distribuidos los recursos con los que la Federación va a motivar e incentivar a través de lo que marca el propio territorio, en ese sentido, ante la falta de claridad, nosotros hemos decidido que el dictamen sea negativo en cuanto a la minuta”.
Sin embargo, cuando se leía el documento en voz del diputado panista Jesús Pérez Ballote: “que, al Consejo Nacional de Seguridad Pública, rinda diagnósticos y avances de los fortalecimientos de los cuerpos policiacos locales, así mismo se propone instituir un fondo permanente, autónomo, proporcional y dirigido al fortalecimiento a las instituciones de seguridad pública que se debe distribuir con base un criterio per cápita y en base y a reconocimiento de desempeños de las entidades locales”.
Durante la sesión se habló en favor y contra del proyecto de dictamen: los que votaron en favor de la negatividad del documento, los panistas Víctor Hugo Lozano Poveda, Dafne López, Karla Salazar, Jesús Pérez Ballote, Carmen González, además la legisladora del MC.
Y en caso contrario, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra y la morenista Alejandra Novelo Segura.
Por su parte, Eduardo Sobrino Sierra (PRD), explicó que el Congreso dejó pasar el tiempo para no votar la minuta y fuera determinante, y solo pasara un trámite administrativo a lo que él, califico de “patearon la lata”.
“(…) se esperaron para patear la lata para que la decisión que se toma acá, no fuera determinante, porque ya se tienen 22 estados, ya aprobaron la ley de la Guardia Nacional, entonces ya no es determinante, sí, pero obviamente que aquí en el estado y nosotros nos hemos reunido con representantes de las Fuerzas Armadas, como es el de la Marina, (…) estamos conscientes que sí hay esa coordinación y que es importante la coordinación que se da entre la policía municipal, la policía estatal, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, que se prolongue esa coordinación hasta el 2028, es una decisión funcional, técnica, es una decisión política, ósea se esperaron”, finalizó.
El próximo miércoles será votado el documento en una sesión del Pleno del Congreso de Yucatán.