A.R.
MÉRIDA, 09/08/2022. –Actualmente el Congreso de Yucatán está conformado por 25 diputados, pero en una sesión extraordinaria realizada este día, se aprobaron 10 nuevos legisladores que entrarán en función para el 2024.
En primera instancia, el legislador, Gaspar Quintal Parra, del PRI, y su compañera Karla Franco Blanco, presentaron la iniciativa, con el fin de regularizar los porcentajes de representación en el Congreso.
Mencionó que en las pasadas elecciones (2021), el PAN obtuvo el 56 por ciento de las curules con el 35 por ciento del total de los votos de la ciudadanía.
Morena tiene el 16 por ciento de los escaños y el PRI el 12 por ciento, a pesar de haber obtenido el 25 y el 23 por ciento de los sufragios, respectivamente: “Es decir, no existe un equilibrio en la representación legislativa”.
En el momento del debate, hubo votos y voces a favor y en contra.
La diputada Vida Gómez Herrera (MC), mencionó que no es necesario haber sumado más diputados, y puso en contrate, una iniciativa en materia enfocada a la salud, la cual está “frenada”.
“En abril presenté en este Pleno una iniciativa para crear la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Yucatán. La iniciativa fue construida a partir de un trabajo con las asociaciones de la ciudadanía que luchan contra esta terrible enfermedad que cada año registra entre 150 y 200 casos nuevos en nuestro Estado (…) ya pasaron 3 meses y la iniciativa sigue sin distribuirse en comisiones”, dijo Gómez Herrera.
El diputado de Morena Rafael Echazarreta Torres, votó a favor del incremento de número de diputados, cuando en el Federación, pretender hacer lo contrario; y Jazmín Villanueva Moo (Morena), votó en contra de la propuesta legislativa, ya que provenía del “PRIAN”.
“El bloque de intereses denominado PRIAN, es la mayoría que este día aprobará un incremento al número de diputados; los motivos, son el miedo que tienen de perder los privilegios y quedar mal con sus patrocinadores, el miedo que les provoca ver lo que pasó en las elecciones del vecino Estado de Quintana Roo, temen perder esa mayoría hechiza”, dijo Villanueva.
Por su parte, el diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD), se manifestó en contra del proyecto, ya que va contra la austeridad que ha presumido el PAN, cuando inicio la actual legislatura fueron despedidos empleados.
Cabe mencionar que ante el aumento de diputados, se tendrán que realizar obras de ingeniería para la apertura de 10 nuevas oficinas y el reacomodo o ampliación del salón del pleno.
Al momento de la votación, los diputados de Morena, PAN, NA, PRI, Y VE, votaron a favor, y también se la figura del gobierno de coalición.
El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que durante los primero seis meses del 2022, se tiene un millón 667 mil personas en padrón electoral.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA / C.Y.