>>>Vigilará las playas en los 17 estados costeros del territorio nacional y el acceso a las playas y a la zona federal marítimo terrestre no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado.
A.R.
CDMX, 11/04/2022. –Con el fin de proteger el medio ambiente del territorio nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pondrá en marcha el Operativo Vacacional ZOFEMAT, en este periodo vacacional 2022.
Este tiene el propósito fundamental de proteger el capital natural de nuestro territorio, a través del cabal cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con recursos marinos, la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), aguas marítimas y Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Las inspecciones y recorridos de vigilancia iniciaron este día y terminará el próximo 23 de abril, en las playas y las ZOFEMAT comprendidas en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Además, de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz Ignacio de la Llave; serán vigilados un aproximado de 11 mil kilómetros del litoral mexicano.
La vigilancia estará a cargo de autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Profepa detalló que el propósito de garantizar el libre acceso y tránsito, inhibir la introducción de vehículos automotores, verificar el cumplimiento de la legislación ambiental y atender las problemáticas que se han detectado durante esta época como el uso y aprovechamiento de estos bienes de la nación sin concesión, permiso o autorización.
La comercialización de flora y fauna enlistada en alguna categoría de protección; la renta y operación de vehículos (motoesquíes, cuatrimotos, ultraligeros y caballos), así como la presencia de comercio ambulante sin los permisos correspondientes de la Semarnat.


La Profepa sancionará con una multa de entre 3 mil y 12 mil, veces, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a los propietarios de terrenos colindantes con las ZOFEMAT o a los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de las mismas que, por cualquier medio o acto, impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a las zonas y playas.