27 mayo, 2022 3:59 pm
Arriba

Piden agilizar dictámenes de la comisión de arte y cultura

11/02/2021. -En la comisión de Arte y Cultura, del Congreso de Yucatán, se solicitó la elaboración de proyectos de dictamen de diversas iniciativas; una de estas, es la presentada por la diputada proponente, Mirthea Arjona Martín (PRI), de la iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado el Coso Taurino de Tizimín.

Ésta fue presentada ante el pleno, hace más de un año y quedo en la “congeladora” por lo cual, en la comisión Arjona Martín, hizo entrega de un documento a la presidenta de la comisión, Paulina Viana para que gire la instrucción a la Secretaría General del Congreso, y se presente el proyecto de dictamen.

La diputada Mirthea Arjona (PRI) hace entrega del documento a la presidenta de la comisión de arte y cultura.

Además, en la misma comisión, fueron turnada otros proyectos de dictamen para declarar Patrimonio Cultural del Estado al Convento Franciscano de San Antonio de Padua de Izamal, propuesto por el diputado del PRI, Warnel May Escobar.
Así mismo, se solicitó el proyecto de dictamen para declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado al Teatro Maya de la localidad de Xocén, Valladolid, presentada por la diputada del PRI, María Moisés Escalante.
También, de la iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán la fiesta patronal dedicada a San Pedro González Telmo “San Telmo”, Patrono del municipio de Progreso y de los pescadores, signada por la diputada del PRI, Lila Frías Castillo.
Además de la iniciativa para declarar el “12 de enero como el Día Estatal del Fotógrafo”, presentada por el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz;
Por otro lado, el cuerpo colegiado acordó que del 12 al 26 de febrero del año en curso será el periodo para presentar observaciones de la iniciativa para expedir la Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, suscrita por la diputada del PAN, Paulina Viana Gómez.

Derechos Humanos
En la comisión de Derechos Humanos, se distribuyó entre sus integrantes la iniciativa por el que se crea la Ley de Desarrollo Social para el Estado, suscrita por el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández; de la cual se tendrán 10 días hábiles, a partir de mañana 12 de febrero del presente año, para observaciones y elaboración de la propuesta técnica.
También se distribuyó la iniciativa para expedir la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y para modificar diversas leyes estatales, en materia de armonización de las mismas garantías, suscrita por el Ejecutivo estatal.
Además, se entregó una propuesta de la presidenta de la comisión, María Moisés Escalante (PRI), para integrar a la mencionada iniciativa que se prohíba el castigo corporal a niñas, niños y adolescentes, sea leve, moderado o grave, ya que son contrario a su dignidad humana y vulnera su derecho a la integridad personal; toda vez que ya lo contempla la Ley General.

Diputado Luis Borjas Romero.


De la misma manera, se distribuyó la iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de atención y denuncia de maltrato infantil, signada por la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar; así como la iniciativa para expedir la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico del Estado, presentada por la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar.
Al continuar con el análisis de la iniciativa para expedir la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado, propuesta por la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar; la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó más observaciones al tema.

Foto: Alejandro Ruvalcaba.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn