A.R.
MÉRIDA, 06/12/2022. —En el Congreso de Yucatán, se inició con el proceso de distribución de los Paquetes Presupuestales 2023, de los 106 municipios, con el fin de que sean analizados para su rechazo y aprobación por los 25 diputados.
En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se instruyó a la Secretaría General la elaboración de los proyectos de dictámenes referentes al Paquete Fiscal de los ayuntamientos.
El primer proyecto de dictamen contiene: 10 iniciativas de nuevas Leyes de Hacienda pertenecientes a los municipios de Cantamayec, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chumayel, Hocabá, Hunucmá, Ixil, Oxkutzcab y Ucú.
En el segundo proyecto de dictamen contendrá 19 iniciativas de reformas de las Leyes de Hacienda de los municipios de: Akil, Chichimilá, Dzemul, Dzidzantún, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Mocochá, Motul, Progreso, Sacalum, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tixpéhual, Tzucacab, Uayma y Yaxcabá.
También, el proyecto de dictamen de las Leyes de Ingresos de 105 municipios del interior del estado para el Ejercicio Fiscal 2023.
Durante la sesión, se informó que el ayuntamiento de Mérida presentó reformas a su Ley de Hacienda y solicitó a la Secretaría General distribuir un cuadro comparativo sobre su iniciativa de Ley de Ingresos e instruyó la elaboración de los proyectos de dictámenes de ambas.
Se le preguntó al presidente del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, si hay aumento en impuestos, derechos o creación de nuevos, en especial en el caso de Mérida, a lo que contestó que nada significativo.




“No, nada significativo, nada de llamar la atención, pero si materia de un análisis que tenemos que hacer las y los diputados en el caso de Mérida son actualizaciones en relación con los valores ya determinados en su propia Ley de Hacienda y Ley de ingresos, por lo tanto, no hay mayor este sobresalto en ese sentido para los habitantes de la capital del Estado”, dijo Lozano Poveda.
Mientras en el interior otros municipios, hay algunos casos, como temas de publicidad.
“Hablamos de casos como publicidad, por ejemplo; en algunos municipios están cobrando ya un derecho por establecer alguna marquesina, alguna cuestión publicitaria en ese sentido, creo que hay que entender también a los ayuntamientos, en relación a que, pues, necesitan tener un propio ingreso y un poco más fortalecido, un poquito de orden nada más, nada para qué escandalizarse si hay algo que sobresalga si hay algo que sea indebido, será señalado aquí en la Comisión y estaremos en condiciones de solicitar que haya una modificación”, finalizó Lozano Poveda.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.



