A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 24/06/2023. —La partería maya fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, esto con el fin de conservar la tradición y atención milenaria, de acuerdo con los diputados que conforman el Poder Legislativo.
La diputada estatal, Fabiola Loeza, presentó la iniciativa para llevar a cabo, este proceso en las mesas de trabajo, y hoy fue aprobado por los 23 diputados presentes.
“Yucatán tiene una riqueza cultural que traspasa fronteras y nos pone a la vista de todo el mundo. (…) una vez más, incrementaremos ese valor cultural en beneficio de las próximas generaciones, nuestras raíces nos distinguen por la lengua maya, las grandes construcciones, los conocimientos astronómicos y la belleza de nuestros recursos naturales”, dijo la diputada.
La diputada vecina del municipio de Tecoh, dijo que la Partería Tradicional Maya, que es un símbolo de respeto a la vida, bienestar, salud y cohesión familiar en las comunidades: “la partería es una costumbre esencial que exalta el cuidado de la mujer y sus nenes como cariñosamente decimos”.
“Como se ha dicho, la iniciativa tiene el objeto de que los conocimientos ancestrales de la partería tradicional, heredados milenariamente, queden protegidos como un patrimonio cultural intangible. Esto permitirá que las autoridades culturales yucatecas no solo la preserven, sino que la fortalezcan a través de acciones en materia de cultura”, detalló.
La partería tradicional en la entidad, reúne una técnica especial y el uso de vocablos que las parteras usan en la labor de parto que la hace singular; se vuelve un fiel reflejo del respeto por la vida, la mujer y la maternidad.

“La partería es una actividad íntimamente relacionada con la feminidad, el misticismo, la medicina tradicional y la fortaleza de las mujeres (…) la partería es un fenómeno vivo que ha superado el paso de los siglos y que a la fecha es acto enlazado a la vida misma que debemos perpetuar”, finalizó.



