27 mayo, 2022 5:51 pm
Arriba

Presentan avances del proyecto para reconocer a Yucatán libre de tuberculosis

Mérida, Yucatán, 4 de octubre.- Con la decisión de fortalecer el estatus sanitario en el territorio y la trazabilidad del sector, este sábado se convocó a una reunión informativa para dar a conocer los avances del Decreto que Regula la Movilización e Identificación de Ganado bovino, ovino o caprino en pie.
Este esquema parte del Plan Estatal de Desarrollo Yucatán en materia de Fomento Agropecuario y busca blindar a la entidad para que, a mediano plazo, se le reconozca como libre de tuberculosis y brucelosis en animales, ya que es fundamental preservar e impulsar la economía local, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, (Seder), Jorge Díaz Loeza.Este proyecto permitirá asegurar el estatus sanitario, conquistar los mercados nacionales y extranjeros en condiciones de competencia, evidenciar la trazabilidad del ganado para evitar robos y fortalecer la protección del medio ambiente, cuenta con la participación y el apoyo de representantes de las actividades agrícola y pecuaria, añadió el funcionario.
Díaz Loeza expuso que es una herramienta indispensable para garantizar la inocuidad alimentaria, por lo que enfatizó la importancia del decidido respaldo de las y los productores, con tal de cumplir los requerimientos necesarios para el correcto desarrollo del territorio.
Durante la reunión, realizada en el auditorio de la Seder, cuidando los protocolos sanitarios, se explicó que el Decreto dicta las condiciones para la protección contra plagas o enfermedades, y que los centros de acopio y engorda deberán solicitar su registro ante la dependencia.
También plantea que, para efectuar pruebas de tuberculosis en ejemplares bovinos con fines de movilización, la o el productor o comercializador deberá solicitar a dicha instancia que se le asigne una o un médico veterinario zootecnista, con experiencia probada en el área de rumiantes.
En cuanto a la detección del diagnóstico serológico, el proceso recomendado es mediante el examen denominado de tarjeta para brucelosis y sólo podrá llevarse a cabo en laboratorios con autorización de la Secretaría.
A la reunión asistieron los presidentes de las Uniones Ganaderas Regionales General de Yucatán (UGRGY), Roger Armando Díaz Mendoza, y del Oriente (Ugroy), Esteban Abraham Macari.
Asimismo, el representante Fitozoonitario de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en el estado, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), José Joaquín Peral Rodríguez, y el encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal en la entidad, Juan Carlos Gamboa Bustamante.
(De la Redacción)

Reunión informativa sobre los avances del Decreto que Regula la Movilización e Identificación de Ganado.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn