19 mayo, 2024 10:17 am
Arriba

Pretenden recuperar producción de miel en Yucatán

22/02/2021. -La producción de miel cayó en Yucatán, en un 50 por ciento debido al paso de las tormentas tropicales y huracanes en el 2020, además provocaron daños en apiarios.


Nelly Ortiz Vázquez, fundadora de “Abeja Planet”, explicó que las lluvias afectaron las flores, además de los apiarios debido al exceso de agua; sin embargo, explicó que en Yucatán todavía la producción de miel de casi de manera artesanal.


Se detalló que, a comparación de otras entidades de la República Mexicana, los productores yucatecos a pesar de los avances tecnológicos y apoyos por parte de los gobiernos, es poca y en ocasiones hasta difícil incrementar la miel.
Pero se resaltó que el sabor de la miel yucateca, es reconocida a nivel mundial y cada día es más consumida en países como Estados Unidos y Europa.
También en “Abeja Planet” se realizan talleres en capacitación apicultores; además que en dicho lugar se tienen programas de producción de miel a baja escala.

Apiario de “Abeja Planet”.


Una de estas actividades es “Lleva tu Colmena a Casa” en la que la persona interesada puede comprar todo el equipo y llevarla a su casa, además de recibir asesorías.
Y la segunda, se puede comprar el mismo equipo, pero personal de “Abeja Planet” lo atiende y solamente puede ir a recoger su miel. Además, se realiza “El Festival de la Miel” donde se pueden encontrar toda clase de productos derivados de ésta.

Fotos: Alejandro Ruvalcaba.

Facebook
Twitter
LinkedIn