15/02/2021. MOTUL DE CARRILLO PUERTO, YUCATÁN. -Eran las 8:00 horas de este lunes, inicio de semana, un par de horas antes Margarita Puc, ya se había levantado de su hamaca debido a que un día antes el Gobierno Federal, le habló por teléfono para anunciarle, que se tendría que presentar en la clínica del IMSS para ser vacunada contra el covid19.
“No dormí por el pendiente de venir (…) que esto ya pasé de una vez”, dijo Margarita.
La mujer que vende fritangas y vecina del municipio de Motul, en Yucatán, se convirtió en la primera mujer y habitante de una de las tres localidades, donde se comenzó aplicar el biológico contra el coronavirus, en la entidad.
Margarita, de 66 años edad, llegó a la clínica del Seguro Social, acompañada de su hija y puntual; llevaba su tarjetón y credencia del INE para realizar el trámite, en una mesa ante “Servidores de la Nación”.
Al ser registrada, la mujer, con un poco de nervios y felicidad, ingreso por un patio acondicionado con sombra y se sentó un par minutos en una silla, luego fue acompañada por una enfermera y un elemento de la Guardia Nacional para llegar hasta el consultorio.
Había una silla de ruedas disponible para la gente que lo necesitará.
Tras esto, Margarita ingresó a un consultorio, donde le tomaron la temperatura, midieron la presión, además de un médico la cuestionó si tenía algún síntoma, como fiebre, gripe, alguna alteración en su salud en días pasados.
“No doctor, estoy bien”, fue la respuesta de Puc.
A los pocos segundos, una enfermera le aplicaron la vacuna contra el covid19 de la farmacéutica, AstraZeneca, y requiere una segunda dosis, la cual sería entre los 21 y 35 días. Estuvo reposo algunos minutos por si ocurría alguna reacción, y luego salió del nosocomio y se retiró a su casa.
Y así, continuo la jornada, la segunda mujer fue María Emerciana Cauich y Cauich, quien manifestó su alegría por haber recibido la inmunización contra el covid19.
También, llego el matrimonio compuesto por Rosario Pech May, de 67 años y Pedro Javier Xool Avilés, de 70 años, quien llegaron caminando tomados de la mano y regresaron a su hogar de la misma forma, pero más alegría.
En el Hospital General de Valladolid, el gobernador Mauricio Vila Dosal, constató el comienzo de la aplicación de las 15 mil 630 dosis de vacunas AstraZeneca, que llegaron domingo al territorio, las cuales están siendo destinadas y administradas a hombres y mujeres de 60 años y más, de este municipio, así como de Motul y Conkal.
En entrevista luego de la supervisión, Vila Dorsal, afirmó que, con el inicio de la vacunación a la población adulta mayor regresa la esperanza a Yucatán, de que poco a poco poder ir terminando con la pandemia.
Sin embargo, llamó a no bajar la guardia en las medidas sanitarias y seguir cuidándonos entre todos, pues la pandemia sigue y el proceso de vacunación se espera que termine hasta el mes de marzo del 2022.
El gobernador detalló que la vacunación se estará realizando de la siguiente manera:
• 8 mil 750 dosis se estarán aplicando en Valladolid, teniendo como puntos específicos el Hospital General de Valladolid, el Centro de Salud Urbano y las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
• En el municipio de Motul, continuó, se estarán aplicando 5 mil 260 dosis en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud estatal y la Unidad Médica Familiar del ISSSTE.
• En Conkal, donde se están dirigiendo 1 mil 630 vacunas, se tendrá como punto de vacunación la Unidad Médica Familiar del IMSS.
Cabe recordar que la vacuna del laboratorio AstraZeneca, se requieren de dos aplicaciones, que serían con diferencia de entre 21 y 35 días, y son mucho más manejables, ya que requieren temperaturas de dos a ocho grados.
Vila Dosal informó que, de acuerdo a lo dicho por la Federación, las vacunas estarán llegando semanalmente y se espera que esta semana llegue otro cargamento de la vacuna Pfizer para continuar con la vacunación del personal de salud, que es una de las grandes peticiones que se han hecho desde Yucatán, que se dé preferencia al personal de salud, que se pueda aplicar la segunda dosis, y no solamente de hospitales públicos sino de hospitales privados.
Fotos: Alejandro Ruvalcaba.