>>> El Secretario General de la CATEM en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, convocó con el afán de analizar a profundidad la Reforma al Poder Judicial, tema de interés para la nación, la Delegación Estatal de la CATEM a un conversatorio titulado “Protagonistas de la Reforma de la Reforma” en donde se escuchó la opinión de expertos y académicos en el tema.
A.R
MÉRIDA, YUCATÁN, 19/08/2024. —Debido a la propuesta de reforma del poder judicial de la federación, en Yucatán abogados litigantes, postulantes y sindicatos se une para despejar dudas, así, como terminar con los privilegios actuales de funcionarios y de los altos costos que son para las personas que necesitan llevar a cabo un proceso jurídico.
“Siento que hay mucha desinformación la mayoría se está dejando llevar por lo que se escucha en las redes, yo siento que tienen que conocer más la reforma para que se puedan crear, ahora si tener los cimientos para decir si estoy a favor o estoy en contra”, explicó Luisa Inés Martín, dirigente del Sindicato Progresista del Poder Judicial.
Sin embargo, en el poder judicial estatal han sido integrados personal e incluso magistrados sin tener conocimientos jurídicos.
“Porque como bien saben ustedes, aunque digan que hay una carrera judicial, yo puedo hablar desde el ámbito local, y sabemos que no lo hay, hemos visto que llegan los jueces, pero lo que, los magistrados quieran, entonces por allá, es un tema muy delicado de cómo defender la carrera judicial”, abundó Luisa Inés.
El Secretario General de la CATEM en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, enfatizó en la importancia de abrir este foro a todos los sectores de la ciudadanía, ya que la opinión de todos los mexicanos debe de ser tomados en cuenta en reforma trascendental para el país.
Recalcó que el compromiso de los sindicatos es organizar este tipo de ejercicio, lo que refleja la responsabilidad social para escuchar todo tipo de opiniones, especialmente aquellos que su participación es vital en la vida judicial del país, que pocas veces son tomados en cuenta.
Unas de las quejas siempre es el alto costo y los tiempos de las personas que están en algún proceso jurídico, ya sea como víctima, victimario, o simplemente de obtener un documento oficial.
“Lo que nosotros aspiramos es una justicia más rápida y expedita, es una realidad que en los temas de litigios se llevan tiempo increíbles sabemos de la carga de los trabajadores una reforma que evalué realmente al servidor público, que este totalmente preparado para lo que va a ser”, dijo Pablo Castro Alcocer, notario público.




Aunque la propuesta de reforma será analizada y estudiada por la próxima legislatura federal, comenzaron una serie de foros para que la gente la conozca a fondo.
“Se ha establecido la necesidad de imperante de fomentar la participación y que seguramente conversatorios como este dejan elementos y conclusiones importantes”, dijo Roger Marín, secretario de vinculación política de la CATEM.



