2 febrero, 2026 5:08 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

RESPALDAN A LOS 12 MIL 692 PESCADORES DE YUCATÁN

>>> El Gobierno estatal, mediante el programa “Respeto a la Veda 2025”, inició con el pago que brindará a los pescadores, con el fin de ayudar a su economía durante el tiempo que no pueden sacar el producto del mar.

A.R.

PROGRESO, YUCATÁN, 13/02/2025. —“Ya dalo, Coño”; eran palabras de algunos pescadores que acudieron a recibir 2 mil pesos en vales, y que llevaban una fotocopia de su credencial “para votar”, pero, ante escucharon tres discursos durante la entrega del programa “Respeto a la Veda 2025”.

La cita fue a temprana hora en la cancha de baloncesto de las calles 80 por 37, en el puerto de Progreso, quedando el escenario pequeño debido a los miles de pescadores que acudieron en un lapso de tres horas.

Sentandos, con una gorra blanca del “Renacimiento Maya”, en espera la de llegada del gobernador Joaquín Díaz Mena, así, como otras autoridades estatales y el alcalde Erik Rihani González.

El alcalde de Progreso, fue recibido entre “aplausos” dijo que hay que estar cuidado las vedas de todas las pesquerías, como la del Mero, Pulpo y Langosta, las más buscada por los pescadores del litoral yucateco.

Alentó a los pescadores a cuidar los recursos marinos y a apoyar la veda, asegurando así el sustento de sus familias en los años venideros.

Además, que en esta ocasión por primera vez se ha creado un programa de apoyo especial para fileteras y deshuesadoras de mero, quienes desempeñan un papel esencial en la cadena productiva de los puertos.

Luego los pescadores, con intensidad recibieron a la Lila Frías Castillo, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (SEPASY), pues, iba a brindar los datos y número “duros” pues era la base del apoyo que iban a recibir.

“Hoy damos inicio al pago del programa Respeto a la Veda 2025, que brindará apoyo a 12 mil 692 beneficiarios, asegurando un ingreso estable en el periodo de veda de las especies más importantes para nuestra región: el pulpo, el mero y la langosta, que coincide con los meses de febrero y marzo. Este esfuerzo protege nuestra riqueza marina y la economía de miles de familias”, subrayó.

Para esta ocasión el programa tuvo un incremento de 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos.

“Me comprometo a que año con año voy a decretar aumento de al menos el 10% de lo que están recibiendo este día. Estamos invirtiendo más de 76 millones de pesos para el bienestar de nuestras comunidades pesqueras para garantizar mayor estabilidad económica durante los meses más complicados del año”, dijo el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Los pescadores, algunos, sonrieron, otros ya contaban los billetes con los dedos. A los beneficiados, les explicaron que este jueves, recibirían el primer pago y el segundo pago de 4 mil pesos, será entregado en una sola exhibición para facilitar su cobro y evitar traslados a la ciudad de Mérida.

También se suma a la apertura del programa estatal de reposición de motores fuera de borda con aportación del gobierno estatal y el financiamiento a tasa cero a través de la Financiera del Bienestar.

Además del programa Seguridad en el Mar; la creación de un fondo para eventos climatológicos; el impulso a la identificación geográfica del pulpo rosa maya como un producto distintivo de nuestras costas y el combate a la pesca furtiva en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Federación, así como la construcción de un padrón único de embarcaciones para ordenar y transparentar los apoyos.

Díaz Mena, dijo que, a partir del 22 de febrero, se celebrará el “Festival Renacimiento de la Costa”, para atraer más visitantes y promover la riqueza gastronómica y cultural de nuestros puertos, lo que se suma a las iniciativas impulsadas en conjunto con el Gobierno Federal y el programa Aliados por la Vida, enfocado en el bienestar de la niñez y juventud yucateca.

Frías Castillo, reconoció el esfuerzo hecho por la administración de Díaz Mena para atender desde el primer día de su gobierno al sector pesquero y recordó que Respeto a la Veda es un compromiso de todos los pescadores, así como de las organizaciones pesqueras y de las autoridades de todos los niveles.

Explicó que, además del apoyo económico que se entregará desde hoy hasta el 22 de febrero en 20 sedes, se llevarán a cabo acciones enfocadas a revitalizar la conciencia de la comunidad en cada municipio pesquero.

FOTOS: ALEX RUVALCABA / Gobierno de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]