22 febrero, 2024 9:50 am
Arriba

Robos violentos, al alza en Campeche durante julio

Campeche, Cam., 1 de agosto.- Los asaltos a tiendas de 24 horas y los robos de motocicletas tuvieron un aumento significativo durante julio en comparación con el mes anterior, según los registros de las demandas interpuestas por los afectados.
Tras la comparación de las demandas interpuestas, se tiene que en julio se registraron 22 asaltos a tiendas Oxxo y farmacias de 24 horas, mientras que en junio hubo sólo 17.
Sin embargo, cabe señalar que la cifra de estos delitos puede ser mayor, debido a que en ocasiones, como en los casos de robos a tiendas Dunosusa o pequeños comercios, los afectados decidieron no interponer su demanda formal.
Del total de robos registrados a través de denuncia, se tiene que el objetivo de los asaltos, en 10 de los casos, fue conseguir comida, desde alimentos procesados hasta comida chatarra o básicos.
En estos robos, no todos fueron perpetrados por conocidos ladrones o “pájaros de cuenta”; sin embargo, sí hubo casos en que los asaltos fueron llevados a cabo por delincuentes reincidentes quienes se apoderaron de dinero.

Los establecimientos de 24 horas son principal blanco de asaltantes.

Robo de motocicletas

Otro de los delitos con mayor incidencia durante el mes de julio fue el robo de motocicletas.
En apenas un lapso de dos semanas hubo un total de 10 unidades sustraídas; en cuatro de los casos se llevó a cabo el hurto en el Centro Histórico, con un margen de diferencia de sólo 12 horas.

El principal objetivo de los ladrones de motocicletas fueron los vehículos marca Italika, Pulsar, Honda y Vento, en sus versiones 110, 125 y 150.
En los informes oficiales de donde se recogen los datos, se señala que los robos de estas unidades son mucho más viables para los delincuentes debido a la popularidad de estos vehículos en los municipios del estado y sus poblados.
Además, otro factor importante para el hurto de motos son sus piezas, pues éstas tienen amplia demanda en diferentes colonias y se tiene conocimiento de por lo menos cuatro talleres en puntos de la ciudad que funcionan como deshuesadoras.
Del total de robos de motocicletas ocurridos en el mes de julio, se logró la recuperación de dos unidades, una durante el robo en flagrancia, y una más, gracias al trabajo de la Fiscalía General del estado (FGE).
No se descarta que como consecuencia de la pandemia, el confinamiento y la falta de circulante en el estado, la incidente de estos delitos, principalmente el asalto a tiendas y el robo de motos, podría aumentar.
Uno de los robos cuyas cifras no incremento y se mantuvo es del de asalto a casa habitación. Este mes de julio concluyó con 20 sucesos denunciados, igual número en el mes anterior.

Además de los Oxxo, uno de los predilectos de los asaltantes son las motocicletas.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Campeche Abajo