>>>Excesiva confianza de autoridades no concuerda con testimonio de enfermos de Covid-19, que han egresado de los hospitales del sector público
24/07/2020/ San Francisco de Campeche. El fantasma de la saturación hospitalaria ronda al sistema de salud pública en el estado de Campeche, en donde se está a punto de llegar a la frontera de los 4 mil casos confirmados de Covid-19, en tanto que el número de muertos supera ya los 400.
Para efectos de mantener el control informativo y evitar la proliferación de noticias falsas, las únicas fuentes validadas para hablar sobre la evolución de la pandemia en Campeche son: la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal de Seguridad y Salud y la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz. Sin embargo, éstas escasamente abordan en los informes oficiales el asunto de la capacidad hospitalaria.
Capacidad hospitalaria
En Campeche, las instituciones de salud en cuentan con dos mil 157 médicos y dos mil 878 enfermeras, en contacto directo con la población distribuidos en 294 unidades médicas, entre ellas 25 hospitales y clínicas que incluyen a los servicios médicos privados, además de mil 129 consultorios y mil 163 camas en general, informó la Secretaría de Salud el 23 de marzo, cuando la pandemia se encontraba en ciernes.
Ese día, también se afirmó que de acuerdo a la coordinación del Plan de Atención Médica Ambulatoria y Hospitalaria, los municipios de Campeche y Carmen, sedes de dos jurisdicciones sanitarias, tienen un registro de 592 camas, 131 ventiladores volumétricos, 289 monitores y 103 carros rojos.
El 23 de mayo del presente año, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), anunció la conclusión de los trabajos de reconversión de la Unidad Operativa de Cuidados Intensivos, mismos que estarán a disposición para el plan de lucha contra la pandemia de Covid-19. Dicho anuncio no generó necesariamente confianza entre la población, pues se interpretó como una tácita confirmación de que el sistema convencional de salud se acercaba a la saturación.
Excesiva confianza: líder campesino
En sus informes sobre el estado que guarda la pandemia, el Gobierno del Estado de Campeche ha procurado dar confianza a la población, insistiendo en que se cuenta con suficiente capacidad hospitalaria, sin embargo, existen voces que han puesto en entredicho los informes oficiales.
“Como suele suceder una vez más no nos están diciendo la verdad. No pongo en duda la capacidad de nuestros médicos y personal de apoyo. De quienes no confío es de nuestros políticos”, declaró al respecto el dirigente campesino Luis Antonio Che Cu.
El dirigente afirmó que: “En el IMSS de Carmen e incluso el de la capital del estado hay ya saturación. Eso nos consta porque somos derechohabientes. Rogamos porque el asunto no se salga de control y la gente comience a morir en las calles”.
“Una prueba de que estamos a punto de la saturación hospitalaria es el hecho de que muchas personas están falleciendo en sus casas”, subrayó el líder campesino”, puntualizó.