>>>Para el Poder Legistivo de Yucatán se debe trabajar por el bien de la sociedad y no politizar temas aprobados.
A.R.
MÉRIDA, 09/09/2022. -Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que el Poder Legislativo no brindará una respuesta ante la acción de inconstitucionalidad que fue presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que fue aceptada en días pasados por el máximo tribunal del país.
En julio fue aprobada la nueva ley del ISSTEY, en el Congreso de Yucatán, y tras esto, colectivos y la senadora Verónica Camino presentaron quejas ante la CNDH, lo que deribó presentar la acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lozano Poveda, dijo que la decisión que tomé de la SCJN, y cuando se pronuncie será respetuosa y de manera institucional, si la ley del ISSTEY es impugnada o no.
“Yo he siempre he dicho que nos vamos a mantener en la expectativa de la respuesta que tiene que dar institucionalmente que tiene que dar el Congreso del Estado, no compartimos la visión de quienes de una forma alarmista y demagógica sostienen que va a haber una “cacería de brujas” por Dios, están los datos ahí, están los ejemplos ahí, están los elementos muy claros, tanto del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, no ha habido ni un solo despido como represalia, como una cuestión media extraña que quieren decir, porque alguien establezca una posibilidad de una impugnación”, detalló el legislador.
Lozano Poveda explicó que ante la resolución que brinde la SCJN: “yo creo que el momento es de serenidad, de tranquilidad, y no alterarse, ya demasiado han querido politizar el tema de la ley del ISSTEY para que quieran partidizar también la impartición de justicia en Yucatán”.
Sin embargo, todavía no hay fecha para los inicios de los trabajos de esta por parte de la SCJN.
“Yo creo que eso no deja un buen sabor de boca y es querer altiplanizar al estado de Yucatán, eso por Dios, ni cerrando calles, ni haciendo ese tipo de cosas, van a lograr que en Yucatán tengamos una mejor calidad de vida, vamos a ponernos a trabajar en lo que le deja resultados positivos”, abundó Lozano Poveda.


El presidente del Congreso, dijo que si la SCJN, determina impugnar la ley, es un estado de derecho: “no a que apasionarse demasiado, yo creo que esto hay que verlo desde un punto de vista de la responsabilidad, más allá de la partidización por eso insisto el llamado nuevamente es a que trabajemos por Yucatán, a no establecer botines políticos en relación con cualquier tema”, dijo Lozano Poveda.
Mientras que se necesita trabajar en mejorar los marcos normativos para brindar mejores condiciones de vida a los habitantes en la entidad.
“Están metiendo acciones de inconstitucionalidad en contra de hasta leyes que benefician a la sociedad como es la Ley 3 de 3, es inconcebible que hoy haya quien esté más preocupado por bombardear una ley como la de 3 de 3 en vez de estar pensando en como podemos fortalecer el marco jurídico de defensa de derechos de las niñas y los niños y las mujeres de Yucatán”, culminó el diputado.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.



