Por la Redacción
08/10/2020/. -En 24 horas en Quintana Roo, se registraron 300 nuevos contagios de coronavirus, un repunto muy alto para la entidad que se encuentra en semáforo amarillo.
Los Servicios Estatales de Salud, informó que también se registraron 47 fallecidos por el covid19, además de 9 mil 533 personas recuperadas, 9 mil 173 casos negativos y 426 casos en estudio.
Por otra parte, al incorpora la SESA, a la nueva metodología nacional para clasificar los casos de Covid-19 en Quintana Roo, se empezó a incluir como positivo a toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria, sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que en la entidad, dio inició la aplicación de la nueva metodología nacional para clasificar los casos de Covid-19, por lo que ahora se incluye en los reportes el número de casos confirmados y de muertes por asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás.
En este sentido refirió que a partir de este 8 de octubre “hemos incorporado la nueva metodología nacional para la definición de casos positivos a Covid-19. Por lo que en Quintana Roo verán un aumento muy notable en el reporte diario, específicamente de 300 casos en total”, dijo la funcionaria.
Explicó que “el día 7 de octubre se reportaron 12 mil 253 casos totales positivos en el Estado, y hoy 8 de octubre con base a la metodología nacional estamos reportando 12 mil 553, es decir, 300 casos de diferencia entre ayer y hoy”.
Se detalló que la elevación de la cifra se debe a la nueva metodología utilizada por la Secretaría de Salud Federal, la cual incorpora como positivo a toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria, sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada.
Lo anterior, enfatizó, quiere decir que a partir de ahora se considera positivo a todas aquellas personas con una prueba confirmada por laboratorio y también a los pacientes por asociación, es decir, aquellos que presenten enfermedad respiratoria que hayan tenido contacto con un positivo confirmado por laboratorio.
Por consiguiente, continuó, el aumento de casos que hoy vemos en el comunicado diario que se emite para Quintana Roo no ocurrió necesariamente en las últimas 24 horas.
En este contexto subrayó que “los datos que hoy se presentan son desde el inicio de la epidemia y hemos trabajado con las autoridades federales en la apertura de la información para hacer una clasificación adecuada de casos de acuerdo a la nueva definición operacional”.
Indicó que se incorporaron entre ayer y hoy a la clasificación de positivos 300 casos y 47 defunciones. “Estos nuevos positivos y las defunciones que vemos en el reporte no ocurrieron entre ayer miércoles y hoy jueves. Estos números se deben a la clasificación con la nueva metodología por dictaminación y asociación epidemiológica de varias semanas atrás”.