22 febrero, 2024 9:30 am
Arriba

Sedena se suma a la protección de la tortuga marina en Telchac

Telchac Puerto, Yucatán, 30 de julio.- Personal del 11/o. Batallón de Infantería participa en la protección, vigilancia y cuidados de los ejemplares de tortuga de la especie carey y marina que arriba a la costa de Telchac Puerto.
En comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la X Región Militar y 32/a. Zona Militar, informa sobre las actividades en favor del ambiente que realiza el personal militar.
Los castrenses colaboran en el cuidado de las tortugas marinas que llegan a las costas de Telchac Puerto, Yucatán, como parte de las actividades interinstitucionales en apoyo al Programa de Protección y Conservación de esta especie que implementó el Gobierno del Estado de Yucatán para facilitar su eclosión.
Los soldados recorren 35 km del litoral cuatro veces a la semana, actividades que son coordinadas por el Ayuntamiento de Telchac Puerto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán y el Campamento Tortuguero de la comunidad.
Es importante señalar que estos recorridos buscan concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar estas especies, haciendo un llamado para que eviten acercarse a las áreas de anidación, así como utilizar vehículos de motor (cuatrimotos) para proteger su área de anidación y evitar daños a los nidos de tortugas.
Cabe destacar que en las playas de Telchac Puerto anidan tanto la tortuga carey como la tortuga blanca y se han detectado aproximadamente 300 nidos, que bajo vigilancia y cuidado de las autoridades estatales de manera coordinada con la Sedena, Semar y organizaciones de voluntarios.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso con la sociedad de realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, haciendo un atento llamado a la ciudadanía a no dañar los nidos de las
tortugas marinas.

Los soldados recorren 35 km del litoral cuatro veces a la semana en cuidado de la especie.
Las actividades de vigilancia son coordinadas por el Campamento Tortuguero y autoridades.
En este lugar se ubicó un nido, que deberá ser cuidado hasta la eclosión de los quelonios.
Facebook
Twitter
LinkedIn