2 febrero, 2026 5:03 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Seis ejes de trabajo para modernizar el ordenamiento territorial de Mérida: MC

>>>Movimiento Ciudadano demanda en el Cabildo de Mérida a no desaprovechar la oportunidad para poner orden en la ciudad y garantizar servicios públicos equitativos.

>>>Inician los trabajos de actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; el último documento publicado fue en el 2017.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 26/02/2025. —Actualizar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el municipio de Mérida, es urgentes, debido que el último documento fue publicado en el 2017, y ya no responde a la actualidad y dinamismo de la ciudad capital de Yucatán.

Los regidores de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Mérida, Eddie Maldonado y  Gabriela González, exhortaron a no dejar pasar la oportunidad para poner orden en la ciudad y para tener un nuevo programa que responda a los retos de garantizar a los ciudadanos al acceso equitativo a los servicios públicos, la integración del transporte a fraccionamientos desconectados y evitar la especulación del suelo, por mencionar algunos temas.

En sesión de Cabildo se autorizó el inicio de estos trabajos, en dicha oportunidad, fue el regidor Eddie Maldonado Uh, quien a nombre de la “Bancada Naranja” propuso seis ejes, a tomar en cuenta para la actualización del instrumento rector para la planeación de la ciudad.

  • El primero de los ejes, planteó, es procurar la equidad territorial y acceso a infraestructura y equipamiento urbano, que todos los ciudadanos de esta ciudad tengan acceso equitativo a servicios públicos, empleo y oportunidades de desarrollo.
  • El segundo es pugnar por la accesibilidad urbana y distribución de oportunidades, es decir, integrar al transporte público áreas urbanas carentes de este vital servicio, conforme lo dispuesto en el Artículo 115 de la Constitución que faculta a los municipios intervenir en la formulación y aplicación de programas de transportación de pasajeros cuando existan perjuicios en su ámbito territorial.
  • El tercero de los ejes es regular el crecimiento inmobiliario para evitar la especulación del suelo, es decir, establecer mecanismos de control sobre la expansión de fraccionamientos para evitar el crecimiento de zonas residenciales sin acceso a los servicios básicos.
  • El cuarto es fortalecer la protección ambiental y la preservación de áreas verdes, mediante un programa municipal de captación de agua pluvial y medidas de protección de ecosistemas como la reserva Cuxtal, humedales y áreas forestales, de tal forma que su protección sea factor central en la planificación urbana.
  • El quinto es garantizar reales mecanismos de participación ciudadana, es decir, promover la participación de comités vecinales asegurando que la visión de quienes habitan en cada zona de la ciudad sea tomada en cuenta para la planificación urbana, con énfasis en la evaluación del cumplimiento de dicho programa.
  • El sexto eje se refiere a un programa de zonificación que responde a un modelo de ciudad compacta, sostenible y sustentable, evitando la dispersión de la mancha urbana y el crecimiento desordenado que genera vacíos urbanos y zonas sin acceso a servicios públicos.
Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]