22/01/2021.- MPÉRIDA, YUCATÁN. -Al contar con la anuencia de las partes involucradas, se realizó un procedimiento de juicio abreviado donde H.M.S.S. fue encontrado penalmente responsable de los delitos de robo y robo de vehículo automotor, ambos cometidos con violencia, por lo que fue sentenciado a ocho años de prisión por los hechos ocurridos el 30 de diciembre del año 2019.
La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos resultados de la indagatoria, mismos que integran la carpeta de investigación de la causa penal 01/2020 que se desahogó en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, donde la autoridad judicial valoró los datos expuestos por los fiscales adscritos y otorgó el fallo condenatorio, con la citada pena privativa de la libertad y la multa de 152 días.
De acuerdo con la información reunida por los peritos de la FGE se estableció que los hechos ocurrieron el 30 de diciembre a unos dos kilómetros entre la comisaría de Tixcacal de Mérida con dirección a Oxcum.
En ese punto, el sentenciado, junto con otra persona que se encuentra bajo investigación, hicieron uso de la violencia física y moral para apoderarse de un auto, dos celulares y dinero en efectivo, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente resolución judicial.
Además de las penas señaladas, en el procedimiento abreviado se sentenció al acusado al pago en forma genérica de la reparación del daño, se le prohíbe acercarse a la víctima y su domicilio, además de que se le suspendieron sus derechos políticos.
Finalmente, antes de concluir la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se citó a las partes involucradas para el próximo 24 de enero, cuando se realizará la lectura y explicación de la sentencia.
En prisión imputado por doble homicidio
Al continuar con la audiencia inicial, el día de hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.B.Ch. por el delito de homicidio calificado, denunciado por el doble homicidio ocurrido el pasado mes de diciembre en un rancho ubicado en el oriente del Estado, donde perdieron la vida los ciudadanos R.A.L.A. y J.L.G.G.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito señalado y a continuación presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitaron la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez Primera de Control del Quinto Distrito Judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 27 de enero.
Tras los hechos, se inició la indagatoria del caso, misma que arrojó que el pasado 21 de diciembre, el imputado ingresó a las instalaciones de un rancho ubicado en el kilómetro cuatro de la carretera Panabá-Loché, donde se dirigió a la casa principal y se señala que haciendo uso de una escopeta, lesionó a las víctimas, quienes fallecieron a consecuencia de las heridas, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente, misma que derivó en la causa penal 71/2020.
Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales adscritos expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada la Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.