A.R
MÉRIDA, 11/03/2022. -Un doble fenómeno de luz y sombra. El equinoccio de primavera que se hace presente en el castillo de Kukulcán, en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, será —doble— el fenómeno arqueoastronómico protagonizados por el sol y venus.
La “Serpiente Emplumada”, se reflejará en el castillo y en el Observatorio de Caracol, de acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Se detalló que será el 20 y 21 de marzo, cuando descenderá de lo más alto de castillo de Kukulcán la “Serpiente Emplumada”, anunciando la llegada de estación de primavera.
“En todos los centros ceremoniales de las diversas culturas del mundo, se veneró al sol, dado que son lugares sagrados, por lo que los mayas no fueron la excepción”, explicó el astrónomo.
Para la civilización maya, el dio del sol, es nombrado como Kin, mientras que venus, se conoce como Noh Ek. El castillo de Kukulcán, es visitado por miles de personas en cada equinoccio.
Además, en la antigua ciudad prehispánica de Dzibilchaltún, donde también se registra el fenómeno, en el punto conocido como Casa de las Siete Muñecas, con la salida del dios maya Kin. Esta ciudad prehispánica sí estará cerrada al público.
De acuerdo con las estimaciones solares en este 2022, el equinoccio de primavera será el domingo 20 de marzo, a las 09:33 horas, y culminará el 21 de junio para dar inicio al verano.
Sí, abrirán Chichén Itzá para el equinoccio
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó mediante un documentó que sí abrirá las zonas arqueológicas el 21 de marzo, incluyendo Chichén Itzá, aunque con un aforo limitado en prevención por la pandemia del covid-19.
Chichén Itzá, habrá un límite de aforo de hasta 15 mil personas por día, durante los días abiertos.
El INAH informó que personal se encuentran listo y preparado para recibir, los días 19, 20 y 21 de marzo, a las y los visitantes en 137 zonas arqueológicas del país reabiertas al público bajo la nueva normalidad, con motivo del equinoccio de primavera 2022.
FOTO: ALEJANDRO RUVALCABA.