18 julio, 2024 11:29 am
Arriba

Siete iniciativas de la Comisión de Justicia serán analizadas en parlamento abierto

27/09/2020/ MÉRIDA, YUCATÁN. -A fin de que siete de las iniciativas presentadas en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, en el Congreso del Estado, se analicen de forma correcta y concreta, se convocará a organizaciones de la sociedad civil a participar en el análisis de las mismas, mediante un ejercicio de parlamento abierto.
El diputado, Luis Borjas Romero, presidente de la comisión, presentó durante la sesión la metodología para el análisis de las iniciativas bajo la modalidad de parlamento abierto el cual, para no causar confusión, quedó dividido entre el que abarcará la ley de amnistía y el que tratará las cuatro iniciativas en materia de delitos contra la mujer (feminicidio, abuso sexual, delitos contra la vida e integridad corporal y acoso en espacios públicos) y Ley en materia de incesto y violencia familiar.
La metodología que fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la comisión, incluye la apertura de micro sitios en la página www.congresoyucatan.gob.mx, donde las iniciativas serán puestas a consideración de la sociedad, con la realización de foros virtuales para algunas de ellas y donde se dará a conocer el contenido de las iniciativas, las fichas técnicas y cuadros comparativos con los planteamientos expuestos.
Borjas Romero, solicitó a los legisladores proporcionar una relación de las instituciones y asociaciones que ellos propongan, y a quienes se les pedirá una opinión sobre los temas y dijo que con esto, se abre un espacio de oportunidad a la voz ciudadana para recabar opiniones y aportaciones de expertos.
Se explicó, que la interacción entre organizaciones de la sociedad civil y los diputados, es una herramienta necesaria al momento legislar, pues le dan un enfoque más completo y correcto a las iniciativas presentadas, ya que son temas de impacto y relevancia para la sociedad local.
En la sesión, también se distribuyeron para su análisis las iniciativas en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Facebook
Twitter
LinkedIn