MÉRIDA, YUCATÁN, 14/12/2023. —Una denuncia que fue interpuesta contra del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que había sido desechada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), la cual fue ratificada por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
De acuerdo al análisis de Recurso de Apelación RA-005/2023, el TEEY, desechó la denuncia relativa al Procedimiento Ordinario Sancionador del rubro UTCE/SE/SO/010/2023 en contra Ramírez Marín, esto por presuntos actos anticipados de campaña.
El magistrado ponente de esta sentencia, Fernando Bolio Vales, explicó que la ciudadana Natalia de Jesús Parra Pech, promovió este recurso de inconformidad al considerar falta de exhaustividad en el estudio de la denuncia presentada y que el IEPAC, no realizó una valoración debida, propia y certera de sus alegaciones, siendo éstas la de promoción personalizada, uso de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña por parte de Ramírez Marín.
El magistrado indicó que no le asiste la razón, ya que, para la emisión del dictamen del IEPAC desahogó siete inspecciones oculares derivadas de ligas electrónicas de publicaciones periodísticas proporcionadas por la actora, con el fin de obtener algún elemento que genere certeza respecto de la infracción denunciada.

Sin embargo, no se logró acreditar, debido a que no se percibió expresiones que hagan llamado al voto a favor o en contra de alguna candidatura, ni la obtención de algún tipo de apoyo a alguna candidatura en particular.
Bolio Vales, en su dictamen abundó que la autoridad responsable sí fundó y motivó correctamente el acuerdo de desechamiento, y que sí invoca de manera específica los fundamentos jurídicos y los razonamientos lógico-jurídicos que le sirvieron de base para su emisión.
ALEJANDRO RUVALCABA.



