2 febrero, 2026 4:59 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Sindicato Progresista acusa de aumento salarial del solo 5 por ciento, cuando debe ser mayor

>>>Al menos 400 empleados del Sindicato Progresistas al servicio del Poder Judicial de Yucatán, se manifestaron en diferentes sedes.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 28/11/2023. —Agremiados del Sindicato Progresistas, encabezados por Luisa Inés Martín Puc, se manifestaron de forma pacífica, pues, recibieron la noticia que durante el 2024, solo tendrá un aumento salarial del 5 por ciento, cuando ellos, exigen entre el 16 y 20 por ciento. 

El aumento se encuentra reflejado en el Presupuesto 2024 del Poder Judicial, que en próximos días será aprobado en el Congreso de Yucatán, tras una serie de análisis y estudios.

Al ingreso de los Juzgados Familiares y Mercantiles, ubicado en la colonia Centro de Mérida, se realizó la principal protesta, pero al mismo tiempo en los Juzgados Civiles, en los Juzgados Mixtos de los municipios de Tizimín, Valladolid y Ticul, en el Juzgado Sexto de Oralidad y en la sede del Archivo General, por un espacio de 60 minutos.

Luisa Inés y sus agremiados acusaron que la “Casa de la Justicia, no hay Justicia”, pues, no se brinda herramientas, capacitaciones, estabilidad laboral, y no les pagan horas extras.

“Nos encadenamos para mostrar que así nos sentimos, como esclavos, porque nos exigen jornadas laborales extenuantes, excesiva carga de trabajo y salarios miserables, y no recibimos ningún tipo de retribución económica”, declaró Luisa Martín.

La dirigente explicó que en el Presupuesto 2023, se debieron construir nuevos juzgados, debido a que tenían el dinero, pero, no, fueron realizados.

Luis Inés detalló que tuvo una reunió con María Carolina Canto Valdés, presidenta magistrada del Poder Judicial, para indicarle que la base trabajadora no está conforme con el aumento al salario, por lo que la demanda del gremio es que el incremento sea de entre el 16 y el 20 por ciento.

La dirigente explicó, que en esta ocasión, al final del año, los empleados recibirán un solo “bono” de aproximadamente dos mil pesos, pero, en contrario, los magistrados, será 18 veces más.

“A pesar de que nos dijeron que sería una reforma de vanguardia y que mejoraría el Poder Judicial, la realidad es que las cargas de trabajo aumentaron, no se crearon los nuevos juzgados que prometieron, sufrimos acoso y hostigamiento laboral, siguen los despidos y los maltratos, no nos pagan horas extras y no tenemos un aumento salarial digno”, dijo Luisa Inés.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA / S.P.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]