2 febrero, 2026 8:00 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Sindicato Progresista denuncia falta de interés del Poder Judicial de Yucatán de tener más personal en los juzgados

>>>Al últimas fechas han llegado exempleados y colaboradores del exgobernador Mauricio Vila Dosal, como favores políticos.

>>>Piden un bono de fin de año de 30 días debido a que los empleados no les pagan horas extras, falta de herramientas, equipo, así como de personal.

A.R. 

MÉRIDA, YUCATÁN, 26/10/2024. —El Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado exige al Poder Judicial del Estado de Yucatán, el pago de 30 días de bono, esto debido a las labores de los empleados, pues, son sometidos a largas jornadas laborales, bajos salarios e incluso, algunos son tienen grados de estudios de doctorado y perciben menos de 10 mil pesos mensuales.

“La base trabajadora del Poder Judicial del Estado, está atravesando uno de los peores episodios de su historia, pues si bien para este Ejercicio Fiscal 2024 se concedió un histórico incremento del 21% en el presupuesto del Poder Judicial; es decir, 19% más que en los anteriores años”

“Sin embargo, no se atiende las problemáticas reales de los servidores judiciales, como lo son la falta de personal en los juzgados familiares, civiles, mercantiles, penales y labores, la negativa de basificar a más de 200 trabajadores de primera instancia, no pagar las horas extras, sueldos insuficientes y también la negativa de recategorías que son necesarios”, explica la dirigente del Sindicato, Luisa Inés Martín Puc.

Dirigente sindical, explica que la presidenta magistrada del Poder Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdez, no atiende las peticiones de los trabajadores, en tiempo y forma.

“Están más preocupados en la creación de puestos de subjefaturas y subdirecciones en el Poder Judicial para emplear a extrabajadores del exgobernador y ahora senador, Mauricio Vila Dosal, con sueldos dorados. Además, es importante señalar, que en el ejercicio fiscal 2024 se presupuestó la creación de siete juzgados, los cuales no se han realizado y mucho menos ha utilizado el presupuesto para el pago de sueldos y salarios”, dijo Martín Puc.

Ante la situación, se presentó un documento al Pleno del Consejo de la Judicatura en la que se solicitó, en representación de los agremiados del Sindicato Progresista, el pago de 30 días de bono de fin de año, en apoyo a la economía de la base trabajadora del Poder Judicial.

“Tanto en la distribución de recursos económicos como humanos, pues hay que recordar que el pasado 17 de octubre se inauguró el Juzgado Quinto Civil, para el cual no contrataron más personal para su integración, sino más bien, dispusieron de personal asignado a los otros juzgados civiles para conformar este nuevo juzgado; dejando claramente sin personal a las otras oficinas judiciales, cuando lo que se requiere son más servidores judiciales para abatir el rezago en los juzgados”, dijo Luisa Inés.

Luisa Inés señaló que existe una grave problemática de la falta de personal en todos los juzgados.

“Tengo conocimiento de las peticiones que diferentes jueces han realizado para pedir más personal en sus áreas y con eso se pueda dar debido trámite a los procesos que se encuentran vigentes, así como las solicitudes realizadas por los interesados, personas sujetas a proceso, defensores o asesores por cuanto existe un gran rezago en los asuntos”

“Lo cual señalan los jueces repercute en el desempeño de sus funciones, ya que los usuarios se crean la idea de que los jueces son los responsables de no dar contestación y debida atención a sus solicitudes por cuestiones personales, al grado que los juzgadores han sido objeto incluso de publicaciones en redes o prensa, en donde se señala que no cumplen con su labor, e incluso ha llevado a la interposición de recursos en contra de los jueces por su supuesta mala actuación, cuando lo que sucede es que el poder judicial no está dotando del personal suficiente e idóneo para abatir el regazo en los juzgados”, abundó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]