A.R.
MÉRIDA, 23/06/2022.- La actividad profesional de socorrista es indispensable desde un accidente vial, hasta en desastres de alto impacto, como un huracán, un temblor, deslaves, inundaciones, incendio o cualquier situación que ponga en peligro la vida de la gente.
Por eso, este 24 de junio se celebra el Día de Socorrista, en la capital yucateca, la delegación de la Cruz Roja, fueron felicitados todos —su cuerpo— de rescate por parte de la directora Michelle Byrne, por esta al servicio los 365 días del año.
Los 200 paramédicos que conforman parte de la Cruz Roja Yucatán: “tienen el firme compromiso de cuidar y proteger la vida cuando ocurre una emergencia o una situación de desastre, sin importar las condiciones climáticas, los días inhábiles o las emergencias sanitarias, como la que seguimos atravesando por covid-19, por lo que reconoció su entrega”.
Las actividades de los socorrista yucatecos siempre al frente de la —batalla— no se limitan a las urgencias médicas y que ante los fenómenos tropicales que se presentan cada año en la entidad, los voluntarios apoyan con la evaluación de daños y entregan ayuda humanitaria a quien más lo necesite.
Se informó que la Cruz Roja en todo Yucatán, atiende aproximadamente 800 servicios al mes y se cuenta con 26 ambulancias, en ocho puntos de atención, y dos unidades de emergencia en la autopista Mérida-Cancún, y seis más en la construcción del Tren Maya.
Como parte de la celebración, la Cruz Roja realizará un taller de “RCP solo con las manos” en la plaza comercial denominada The Harbor, el próximo 1 de julio, a las 18:00 horas y podrán participar toda la ciudanía.
Como parte de la celebración, se realizará un curso de capacitación a los socorristas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), este fin de semana, con el apoyo de la Fundación Nacional Monte de Piedad.
El Día del Socorrista, se remonta al 24 de junio de 1859 en Italia, durante la batalla de Solferino, en la cual Henry Dunant –fundador de la Cruz Roja- y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos.