16 junio, 2024 12:48 pm
Arriba

SOLDADOS EN YUCATÁN PREPARADOS PARA LA TEMPORADA DE HURACANES 2021

08/06/2021, MÉRIDA, YUCATÁN. Soldados del 7º Batallón de Ingenieros en Combate, con sede en Mérida, se preparan con el Plan DN-III-E debido a la temporada de huracanes 2021.
“No podemos improvisar con el auxilio a la población (…) tenemos que estar constantemente preparándonos y no solo lo hacemos a nivel regional, sino también estatal”, dijo el general de Brigada, DEM, Óscar David Lozano Aguilar, comandante del Estado Mayor, en la X Región Militar
En el 2020, los fenómenos naturales “Cristóbal”, “Gamma”, “Delta” y “Zeta”, principalmente, trajeron un exceso de agua dejando a comunidades que prácticamente quedaron bajo el agua; miles de personas fueron afectadas.
El general detalló que el Plan DN-III-E, está conformado en tres fases: prevención, auxilio y recuperación, en primera instancia con los medios disponibles de cada una de sus Zonas Militares.


En la explanada del batallón, una parte del equipo fue presentado, incluyendo una unidad móvil de atención temprana para personas que pudieran estar enfermas de covid19.
También equipos médicos, exploración, comunicación, cocina móvil, búsqueda y rescate, soldados en lancha, vehículos de transporte, maquinaria pesada y personal de guardia; compuesta con 31 vehículos, 13 de maquinaria pesada, una embarcación y 4 plantas potabilizadoras.
Pronósticos
En el mes de abril, autoridades de Protección Civil, en la Ciudad de México, informaron de sistemas previstos, entre 15 y 20 se desarrollarían en el Océano Atlántico, que pudieran llegar hasta la Península de Yucatán, provocando daños.
De ellos, entre 8 y 12 podrían ser tormentas tropicales; de 4 a 5, huracanes categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y de 3 a 4, huracanes categoría 3, 4 o 5.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn