19 mayo, 2024 8:36 am
Arriba

Suman 14 muertos después, ponen cámara hiperbárica en Progreso

>>>El Senador Ramírez Marín inicia trámite para recuperar la hiperbárica que se donó en 2018: por desidia y revancha política, nunca se puso al servicio de la salud de los trabajadores del mar.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 19/04/2024. —El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que los habitantes de la costa yucateca ya cuentan con una cámara hiperbárica, para el beneficio de los pescadores y personas con diabetes, sin embargo, la tardía actuación del gobernador Mauricio Vila Dosal, provocó la defunción de 14 hombres del mar y la amputación de las extremidades de decenas de pacientes, a lo largo de cerca de seis años.

Ante el desinterés político de los ex alcaldes de Progreso, José Cortés Góngora y Julián Zacarías Curi, el legislador federal ya solicitó la devolución de la cámara hiperbárica que donó hace seis años, la cual, actualmente está abandonada en el patio de los Servicios Públicos Municipales.

Ramírez Marín confirmó que ya inició los trámites legales para exigir la devolución del equipo médico, con un valor de cuatro millones de pesos.

El pasado 8 de marzo, al visitar dicha dependencia municipal observó que la cámara hiperbárica se encuentra semioculta con una lona, constató que algunas partes del equipo tienen óxido, y a su alrededor es notable la fetidez del orín de perros, gatos, ratas y de humanos.

Lamentó la desidia de Zacarías Curi, candidato a diputado federal, al desaprovechar esta unidad salvavidas, pues en el transcurso de su administración, es decir, en seis años 14 pescadores fallecieron por descompresión.

Incluso, numerosos diabéticos perdieron alguna de sus extremidades inferiores debido a que no se le brindó la atención médica correcta a través de una cámara hiperbárica.

Recordó que en 2018, junto con el Club Rotario, gestionó ante empresarios de Veracruz para donar una cámara hiperbárica, con el objetivo de brindar atención médica a pescadores con problemas de descompresión, así como para el tratamiento a personas con diabetes o con quemaduras.

El equipo médico, fabricado por Grupo Torno Industrial y Misssa Tecnología Hiperbárica, con capacidad para atender simultáneamente a cuatro personas, fue entregado en comodato a la Comuna, a finales de la administración del ex presidente José Cortés, pero el hoy candidato a diputado federal nada hizo por el bienestar de los progreseños.

“Siempre dijeron que están buscando el mejor lugar, pero el alcalde, en ningún momento pensó en el bienestar de la gente, en seis años nunca se brindó el servicio hacia quienes más lo necesitaban”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn