2 febrero, 2026 6:14 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

TAXISTAS DENUNCIAN ABUSOS POR LA AGENCIA DE TRANSPORTE DE YUCATÁN

>>>Los trabajadores del volante piden la renuncia de Rafael Hernández Kotasek; y acudieron al Congreso local para solicitar ayuda a los diputados de Morena, PT y PVEM.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 18/10/2024. —Un grupo de unos 220 taxistas de diferentes agrupaciones de taxista de Yucatán, se manifestaron en las oficinas de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) debido a excesos en cobros en servicios, multas, negligencias, ante la posibilidad que les quiten sus permisos, ante la minina escusa y “venderlas amigos”.

“Van a beneficiar a los que tienen realmente la posibilidad, a los amigos que tienen dinero para hacerse de una concesión, tiene un grupo de amigos, ya preparados, cuando sacan una convocatoria incluso ya tienen nombres y a quienes se les va a vender”, Wilmer Carrillo, taxista de Ticul, quien, además expresó la preocupación que a él y otros de sus compañeros, les quiten sus permisos.

Los colectivos que representan a unos 10 mil taxis que operan en los 106 municipios de Yucatán, acudieron a las oficinas de la ATY, ubicada en la calle 60, en el Centro de Mérida, ahí, los chóferes lograron ingresar al edificio para hablar con Rafael Hernández Kotasek, titular de la ATY.

Los choferes detallaron que les aumentaron el costo de multa, trámites, además de denunciar abusos en el proceso de algún trámite, como “tenerlos horas en espera”.

“Realmente, nos están extorsionando eso es uno de los problemas, hablamos de las multas, hablamos de los trámites, de pasar, de pagar 300 pesos a una verificación anticontaminante estamos pagando mil 300 pesos, nos triplicaron, nos triplicaron los costos, ahora se inventaron un costo más de la verificación anticontaminante, de la verificación física-mecánica, que es cobro se lo lleva directamente la agencia y como la administración anterior (encabezada por el exgobernador y ahora senador, Mauricio Vila Dosal) la blindó, ahora tiene que buscar cómo sacar dinero”, dijo Graciela Flota, taxista.

Cuando encararon a Hernández Kotasek le dijeron que hay taxis colectivos “pirata” poniendo en riego a los pasajeros, en 16 unidades que operan en el municipio de Peto.

“Están trabajando con placas sobrepuestas, con vehículos rotulados, con rutas Peto-Mérida, y argumentan que de parte de ustedes ya tienen los permisos establecidos con cuotas que ellos les pasan “por debajo del agua” están trabajando de manera injusta con atropellos a la ciudadanía y ahora ¿ustedes están conscientes de que están poniendo en riesgo a miles de pasajeros?, que los necesitan por necesidad y de esos ustedes tan conscientes porque les pasan buenas sumas de dinero y ellos mismos argumenta que se los entregan en sus manos”, dijo la taxista denunciante.

Ante la nula respuesta, los taxistas acudieron al Congreso de Yucatán para manifestar sus denuncias y peticiones, quienes fueron atendidos por el presidente del Poder Legislativo, Wilmer Monforte Marfil, así como legisladores de Morena, PVEM y PT.

“Hoy más que nunca los permisionarios, concepcionerios del transporte exhiben en toda su plenitud y con toda su amplitud el descaro con el crearon una agencia de transporte para hacer negocios, para hacer bisnes, para hacer cochupos y para acabar y exterminar a los concepcionarios de los municipios”, dijo Alejandro Cuevas Mena, diputado morenista.

FOTOS: ALEX RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]