20 abril, 2024 12:14 am
Arriba

TIANGUIS TURÍSTICO 2021, TRAJO DERRAMA ECONÓMICA Y MAYOR OCUPACIÓN HOTELERA

22/11/2021, MÉRIDA. –El Tianguis Turístico 2021 impuso nuevos récords, como en la ocupación hotelera y una mayor derrama económica, tanto en Mérida como en el interior del estado.
Durante la presentación de resultados de la edición 45 de dicho encuentro, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó que ha sido un parteaguas para el turismo, por lo que sus representantes tienen muy altas expectativas para el futuro del sector en la entidad.
Vila Dosal por la apuesta al realizar dicho evento, aún con los retos que significaron la pandemia y la crisis económica. “Fue un gran acierto del Gobernador; si no hubiera existido su voluntad y visión, nada de lo que pasó esta semana y estará pasando en los siguientes años hubiese sido posible”, añadió.
Al concretar importantes ventas con compradores, casi 300 citas de negocios preestablecidas y un 20% adicional de manera directa; de todas ellas, el 60% fueron internacionales y el 40%, nacionales.


La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, explicó que volvió a ver sobreventas y números de tres cifras, puesto que, durante la semana de la muestra, todos los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la ciudad registraron una ocupación promedio del 95%.
“Quiero que sepan que nadie se quedó sin hospedarse, se logró cubrir todas las necesidades y retos del Tianguis; el 16 de noviembre, día que inició, no pasará como una fecha más, sino será el día del resurgir del turismo en los hoteles de Yucatán”, destacó.
Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, afirmó que la edición 45 quedará guardada en la historia, como el renacer de la industria sin chimeneas local, lo que era ya tan justo, necesario y bien merecido, luego de las afectaciones por la pandemia.
El empresario dio a conocer que 16 restaurantes regionales estuvieron en el pabellón gastronómico, donde dieron a conocer una variedad de platillos y sabores, atendiendo a más de 3,000 visitantes por día, “y las ventas superaron lo invertido, promoviendo las marcas, y atrayendo más derrama y visitantes, en los próximos meses y años”.
En los establecimientos aledaños al Centro de Convenciones “Siglo XXI” y la zona de hoteles de Mérida, o sitios turísticos como Izamal, Progreso y Valladolid, la afluencia de comensales incrementó entre un 35 y 40% durante toda la semana, ya que muchos visitantes llegaron el fin de semana previo y otros tantos permanecieron unos días después de terminado, agregó.
“Continuaremos trabajando en conjunto y remando parejo, porque sabemos que lo que estamos viviendo es sólo el comienzo y los beneficios se irán viendo en los meses por venir, por lo que estamos ante una pronta recuperación del sector y, para ello, contarán siempre con la Canirac como un aliado”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn