16 junio, 2024 2:12 pm
Arriba

Tortilla en Yucatán podría costar 25 pesos el kilo; entre las más caras del país

13/07/2021. MÉRIDA, YUCATÁN. -Con un nuevo aumento al precio de la tortilla en Yucatán, sería una de las más caras en el país, pues podría tener un precio de 25 pesos por kilogramo.
Omar Ariel Góngora Piña, presidente de la Casa del Molinero, en Mérida, explicó que se tienen aumentos al costo del gas, refacciones en maquinaria, pero sobre todo el precio del bulto de harina para hacer la masa de tortilla.
Góngora Piña, denunció que, en la capital yucateca, se tienen un promedio de 60 tortillerías “piratas”, detallando que no cuentan con permisos del Ayuntamiento, ni de salubridad. En Yucatán hay 550 tortillerías establecidas de manera legal.

Líderes tortilleros en Yucatán.

El líder tortillero, dijo que ninguna autoridad de gobierno se ha acercado con ellos para poder resolver el problema de las tortillerías “clandestinas” y menos de apoyos para la producción de ésta.
Mientras por el precio de la tortilla se encuentra liberado de acuerdo a las leyes, pero los molineros son los que establecen el costo por kilo. Sin embargo, en supermercados tiene un precio aproximado de 12 pesos, ya sea blanca o amarilla el alimento.
El costo por kilogramo en tortillerías en otras entidades del país:
En Iguala: 25 pesos por kilogramo.
Sonora: 22 pesos por kilogramo.
Nayarit: 22 por kilogramo.
Cancún: 20 pesos por kilogramo.
Cuernavaca: 20 pesos por kilogramo.
Autlán de Navarro: 20 pesos por kilogramos.
Guadalajara: 18 pesos por kilogramos.
Morelia: 18 pesos por kilogramo.
Huatulco: 18 pesos por kilogramo.
Puebla: 15 pesos por kilogramo.

Facebook
Twitter
LinkedIn