A.R.
MÉRIDA, 14/08/2022. -Ante la publicación de las listas de los aspirantes a ocupar puestos de primera instancia en materia laboral en el Poder Judicial de Yucatán, no todos los trabajadores están de acuerdo, ya que mediante una carta que llegó a la redacción de Diario de la Península, manifiestan su postura e inconformidad.
El documento del Poder Judicial fechado con 12 de julio de 2022, anuncia los nombres de las personas que aprobaron la prueba práctica para los puestos de:
- Juez de primera instancia en materia laboral; 4 aspirantes.
- Secretario instructor en materia laboral; 3 aspirantes.
- Secretario de estudio y cuenta en materia laboral; 7 aspirantes.
- Actuario en materia laboral; 5 aspirantes.
- Técnico judicial en materia laboral; 3 aspirantes.
Sin embargo, en la carta que llegó a la redacción, señalan a Luis Armando Briceño Manzanero, quien tienen el cargo auxiliar administrativo de la subjefatura de Promoción Editorial de Tribunal Superior de Justicia (diseño), de tener información confidencial respecto a los concursos de aspirantes para ocupar diversos cargos.
“Se dice que Luis Briceño Manzanero, esposo de una secretaria de estudio y cuenta de dicho Tribunal de nombre Ninette Lugo Valencia alias “La Antiética”, con lujo de violencia ha intimidado a diversas compañeras (os), incluso ha proporcionado a su esposa “La Antiética” información confidencial respecto de los concursos de aspirantes para ocupar diversas categorías en el Poder Judicial del Estado”, dice la carta.
Además, anuncia de obtener un cargo en materia penal.
“Así como dice su gente allegada éste le dio el examen para ocupar el cargo de juez en materia penal; lo que ha decepcionado a los trabajadores del Poder Judicial porque la propia magistrada Leticia Cobá Magaña es quien lo puso en ese puesto, sin que ésta haga algo al respecto”, abunda la carta.
En el documento recibido a esta redacción, explican que Briceño Manzanero: “dijo que su madrina le dará el lugar del “Viejo Rivero”, para ello han armado un circo en torno a los concursos para ocupar diversas categorías, demostrando con esto una desconfianza y juego sucio al titular de dicha área”.
En el documento abunda que presuntamente la magistrada Cobá Magaña le negó una silla ortopédica a una empleada para presentar un examen: “y que el citado Briseño Manzanero revisa los documentos privados de todas y todos los empleados y hasta los guarda en sus archivos para hacer mal uso de ellos”.
En cambio de sentido, en la misma carta, señala que los Juzgados de Primera Instancia, —cada vez más se vuelve más fuerte el rumor de que el líder sindical, Renán Puc Chi, busca un nuevo puesto pues busca los “reflectores” con miembros del Gobierno del Estado y diputados federales: “pues dicen los propios trabajadores del Poder Judicial que lo mismo lo ven con el gobernador Mauricio Vila que con el diputado Federal Mario Peraza, vendiéndose al mejor postor”.
La carta señala que Puc Chi: “resulta que a pesar de no pasar su examen para Juez en materia laboral, resulta que siempre sí va a quedar en la lista, la corrupción en su máxima expresión, pues el líder sindical sin carrera judicial, estando de licencia sindical, desde hace más de cuatro años, que no defiende a sus agremiados, solo les miente que es el sindicato mayoritario, se autonombra —Sindicato Bolsa de Trabajo—, cuando se había escuchado eso; y que está bien parado con Vila”.
La carta emitida por los inconformes, explican que en un futuro Puc Chi, estará en la lista de jueces laboral.
“Lo que sus socios van a ver en los próximos días es que el único bien parado es el líder sindical, ya que lo verán próximamente en la lista de Juez laboral, ya que las malas lenguas informan que cuando no quedó en la lista para juez en el examen práctico, fue corriendo a ver al diputado del Verde a pedir su plaza de diputado local, por eso se estuvo fotografiando con ese diputado, al mismo tiempo, subió sus fotos con el gobernador Vila, diciendo que juntos están trabajando por el bien de los trabajadores como uno solo”, dice la carta.
Abunda el documento: “lo que les queda claro a muchos de sus ex agremiados que solos los ha utilizado para sus propios fines, así que ya lo verán próximamente en lista de juez laboral y adelantándose a qué pierda el PAN en el 2024, ya hasta tiene arreglos con el Partido Verde”.
Los denunciantes explican que Puc Chi, sólo —pretende sacar provecho de sus agremiados—, y cuando necesitan de su acción, la respuesta es casi nula: “es más, con la reforma a la Ley del ISSTEY quería engañar a sus socios que no les iba a pasar nada, hasta que la gente se informó y le exigieron que promueva sus amparos, pero los que lo conocen bien, los penalistas de dónde salió piensan, que con todo y amparo no va ha defender a sus agremiados”.
Agregan los quejosos que en años pasados, cuando —vendió la demanda por el bono de fin de año— y que su representación ha perdido credibilidad: ni el padre nuestro al líder charro del Poder Judicial (…) con todo y quejas hasta por robar exámenes para ascender en la carrera judicial y maltratar al personal que ponen a su cargo, ya tiene base de Secretaria de acuerdos (la esposa de Puc Chi) puesto que no merece, ni se ha ganado a la buena, pero que se podría esperar de esta parejita, que dé único que puede presumir el líder charro en el 2022 fue su flamante boda donde tiró la casa por la ventana (o mejor dicho las cuotas de sus agremiados)”.


En la carta, explica que la esposa de Puc Chi, tienen el cargo de secretaria de acuerdo en un juzgado en materia civil.
En la carta, los trabajadores denunciantes, explican que Puc Chi: “es el traidor número uno de este Poder, ya que aquí en Mérida, no pinta ni da color, pero esta semana se fue hasta a Panamá a defender los derechos de su gremio por la reforma al ISSTEY (con qué dinero muchos se preguntan, las cuotas que mal gasta) pero si aquí, no dice ni pío, para no molestar al Gober, es la burla y bufón de todo el Poder Judicial”.


Los empleados se preguntan: “¿Los nuevos magistrados no harán nada al respecto de tanto nepotismo en el Poder Judicial?, ¿Los nuevos magistrados castigarán al líder charro por estarse ventilando?, ¿Los agremiados del líder charro Renán Puc se darán cuenta que están siendo usados?”.
Además, cuestionaron que si Puc Chi, de llegar a ser juez laboral: “¿dejará la silla del sindicato o se volverá la mano que mece la cuna, para que sea su propia caja chica y seguir mal gastando las cuotas de su gremio?
La carta finaliza: “Estaremos al pendiente de lo que sucederá en estos días”.



